Alternativa feliz

En años recientes, las terapias alternativas han ganado terreno en la sociedad debido a su nivel comprobado de efectividad en beneficio del equilibrio entre cuerpo y mente.

Vayamos por partes

Hay que recordar que el término “terapia alternativa” se usa comúnmente para describir a cualquier tratamiento médico o intervención que no ha sido avalado científicamente como efectivo para la cura de una enfermedad. En este sentido, la terapia alternativa es usada para calificar a disciplinas o tratamientos que van desde una dieta hasta hacer ejercicios; incluso, podría decirse que nuestra terapia alternativa es tener un estilo de vida saludable.

Aclarando lo anterior, es preciso decir que existen muchos productos o procedimientos milagro que han puesto en duda aún más la eficacia de estas terapias, sin embargo, hay excepciones que valen la pena, pues no solo promedian con gran efectividad, sino que sus técnicas incluso son milenarias en las civilizaciones.

Por esto es que decidimos hacer un repaso por algunas de las que consideramos las terapias alternativas más efectivas, sin poner la salud en riesgo, sino todo lo contrario.

Kinesiología

Esta técnica detecta los desequilibrios en el cuerpo mediante la respuesta de los músculos, y trabaja a nivel integral en lo físico y mental. Ayuda a aliviar problemas físicos que derivan de enfermedades o lesiones.

La palabra kinesiología procede de la unión de los términos griegos kinesis (movimiento) y logos (tratado o estudio). El kinesiólogo, a través de diferentes técnicas manuales en los músculos y puntos reflejos del cuerpo, detecta alteraciones emocionales, nutricionales, energéticas, neurológicas y musculares. Posterior al diagnóstico, se realizan terapias físicas para cada problema con el fin de sanar al paciente.

Yoga

Es una técnica terapéutica basada en el conocimiento de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano con un sistema de poses y estiramientos en el que se presta atención especial a la respiración.

El yoga ha ganado gran presencia en los últimos años al ser un estímulo para la actividad física y mental. Asimismo, es una de las terapias más buscadas debido a su versatilidad en materia de dificultad, dando espacio a personas principiantes y con pocas habilidades físicas, hasta los muy avanzados donde permite al alumno convertirse en maestro.

Existen varios tipos de yoga, entre los cuales destacan el Hata, el Kundalini, el Ashtanga y el Vinyasa.

Acupuntura

Es una rama de la medicina alternativa que pertenece a la Medicina Tradicional China y quizá ocupa el lugar más destacado en cuanto a las terapias alternativas, incluso se hace mención de esta en el tratamiento de patologías con un nivel positivo de evidencias.

Su trabajo se enfoca en la liberación de opioides endógenos y por influencia sobre el sistema nervioso autónomo. Algunas de sus indicaciones son cervicalgia, lumbago, odontalgia, cefaleas y dolores de rodilla.

Dentro de las vertientes más destacadas, se encuentra Auriculoterapia, Moxibustión, Ventosas, Electroacupuntura, Digitopuntura y Reflexología.

Previous
YEMA & CO

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN