Un espacio de oportunidades, aprendizaje, moda y vanguardia donde la tradición y la evolución convergen.
Por la odisea…
El Salón de Pieles y Calzado este año celebró su 50 aniversario en la ciudad de León, Guanajuato, en el marco de su edición número 91 se han congregado diferentes marcas nacionales de calzado, marroquinería, diseñadores y expertos en diferentes campos para poner el alto la mano de obra mexicana.
SAPICA es un evento que congrega a miles de empresarios, diseñadores y proveedores de la industria del calzado, piel y moda, convirtiéndose de esta manera en el mayor referente de su tipo en Latinoamérica y el cuarto más grande en el mundo.
Así fue como este año se congregaron más de 15,000 visitantes de todo el mundo y más de 2200 empresas que ofrecen productos de calidad y una oportunidad de hacer crecer tu negocio o comenzar uno dentro de este rubro.
Lo que vivimos…
Durante la inauguración del evento, Daniela Reyes de Luna, Presidenta de SAPICA, dijo que la industria del calzado es rica en tradición y creatividad es una industria viva, que se encuentra en un momento crucial donde la innovación y la colaboración se han convertido en los pilares que nos permitirán alcanzar el próximo nivel.
También, añadió: “Queremos que SAPICA sea un ejemplo del trabajo de equipo, ser un evento de moda, pero también ser un semillero de colaboraciones estratégicas que nos posicionen en los ojos de México y del mundo”.
Para lograr lo anterior, este año se realizó a la par una serie de conferencias entre las que destacan: la conferencia magistral de Liliana Olivares, creadora de la empresa ADULTING (dedicada a la asesoría financiera), donde se abordó cómo es posible alcanzar los sueños y cumplir las metas propuestas manteniendo un balance económico.
Deleite a la vista…
Por su parte, cabe señalar que los creadores Batassi Design Studio lo son también de Sissta, una marca de calzado confortable, original, de calidad, elaborado en piel y diversos materiales que añaden textura y color, dando por resultado una marca exitosa.
El diseñador de Trend Studio, Javier Piña, presenta su conferencia: “Macro tendencias e IA aplicada a la industria del calzado”, donde explicó que ahora se busca que los zapatos cumplan con varias funciones y le permita realizar diversas actividades, así como deben ser resistentes y durables, además de cumplir con diseños y siluetas innovadoras que a su vez sean cómodas y prácticas, siendo aquí dónde la IA ayuda a los creadores a explorar texturas, colores, materiales y todo ello abona a que el diseñador pueda desarrollar sus creaciones.
Cabe destacar la colaboración del diseñador Anuar Layon “Mexico is the shit” con SAPICA, quienes por segunda ocasión se unen para crear una playera de edición limitada que celebra los 50 años de este evento y busca dar visibilidad a la creatividad mexicana.
Durante otro momento del evento, el influencer Manu Castillo (@manustyling) ofreció una conferencia acerca de la historia y evolución del calzado además de su relevancia y contexto social durante diferentes épocas.
Una gran celebración….
Una premisa…
Otro de los highlights del evento fue el panel de diseñadores conformado por de Jesús de la Garsa, de Toronero, Emilio de Anda y David Hernández y Jacobo sin A, quienes hablaron de sus procesos creativos y sus experiencias individuales en la industria.
Cabe resaltar que estos diseñadores posteriormente fueron protagonistas de la gran pasarela de moda de SAPICA, donde cada uno de ellos presentó sus más recientes colecciones en colaboración con marcas leonesas de calzado. Por su lado, Jesús de la Garsa con Salamandra, Toronero con BALA DI GALA y Jacobo sin A con Brantano.
Un evento de altura…
Esta edición también se ha distinguido por la puntualización de las autoridades en su responsabilidad y compromiso en impulsar a la industria nacional del calzado y la marroquinera, proporcionándoles a los empresarios servicios de clase mundial que generen un valor agregado y fortalezcan la competitividad nacional e internacional promoviendo un ambiente de comercio justo y de responsabilidad nacional.
Así como seguirán haciendo las gestiones necesarias para combatir las prácticas de comercio internacional como el tema de importación vía empresas de mensajería, contrabando bronco, subvaluación, recintos fiscales estratégicos, entre otros temas y puntualizando con énfasis que “Lo Hecho en México debe ser una prioridad”.