Paco Rabanne, uno de los diseñadores pioneros en el uso de materiales futuristas, también fue uno de los más exitosos a la hora de desarrollar fragancias modernas.
Muere a los 88 años
La muerte del legendario diseñador fue confirmada por Puig, la empresa matriz de sus marcas, la cual añadió que Rabanne “marcó generaciones con su radical visión de la moda y cuyo legado vivirá”.
Vida
Rabanne nació en una familia militar en el País Vasco, cerca de la ciudad de San Sebastián. Su padre era coronel del ejército republicano y fue ejecutado por las fuerzas nacionalistas del general Francisco Franco en 1936 durante la Guerra Civil Española.
Su madre, quien había trabajado como costurera para el diseñador Cristóbal Balenciaga, trasladó a la familia a París en 1939, después de que las fuerzas nacionalistas se apoderaran de Madrid y ganaran la guerra.
En Francia
Luego de crecer en la capital francesa, Rabanne se convirtió en estudiante de arquitectura en l’École Nationale des Beaux-Arts, donde ganaba dinero dibujando bocetos de moda.
Después de un corto período de trabajo en la industria de la construcción con un fabricante de hormigón, lanzó su carrera de moda diseñando joyas para Givenchy, Dior y Balenciaga.
En 1966, lanzó su propia casa de moda homónima – Paco Rabanne – con la cual alcanzó el reconocimiento internacional.
Trabajo
Sus diseños atrajeron elogios y controversia, y su colección debut, titulada “12 Vestidos Imponibles en Materiales Contemporáneos”, enfureció a la prensa de moda francesa luego de que las modelos fueron vestidas en metales afilados y otros materiales fuera de lo común.
“Siempre he tenido la impresión de ser un acelerador de tiempo”, dijo de sus diseños en 2016. “de ir tan lejos como sea razonable para el tiempo de uno y no disfrutar del placer mórbido de las cosas conocidas, que yo veo como decadencia”.
Perfumería
En 1968, firmó un acuerdo con la familia catalana Puig, pesos pesados en la industria de la moda y la fragancia. El acuerdo marcó su entrada en la industria del perfume, que finalmente se convertiría en sinónimo de su nombre.
Su fragancia debut, Calandre, todavía está disponible actualmente, mientras que Lady Million, conocido por sus coloridas botellas doradas, mantiene su control sobre el mercado.
Sus innovaciones se extendieron a todos los aspectos de su negocio: fue uno de los primeros diseñadores de fragancias en lanzar uno de sus productos en línea a mediados de la década de 1990.
Una personalidad única
Paco Rabanne fue conocido también por sus provocadores arrebatos. En varias etapas de su vida afirmó haber tenido múltiples vidas, tener unos 78,000 años, haber visto a Dios y haber sido visitado por extraterrestres.
En 1999, comenzó una controversia después de predecir en su libro Fire From Heaven que París sería destruido más tarde ese año cuando la estación espacial rusa Mir se estrellaría contra la Tierra. Dijo que había previsto tal desastre de su lectura del astrólogo francés del siglo XVI, Nostradamus.
Ese mismo año, después de décadas como uno de los principales innovadores de la industria, Rabanne se retiró de la moda. Durante los siguientes 24 años, rara vez sería visto en público.
Legado
En un comunicado en el Instagram oficial de Paco Rabanne, la marca lo aclamó como un “visionario” y dijo que era “una de las figuras de moda más seminales del siglo 20”.
“Su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración”, agregó.