Justo a tiempo. Importancia de la reserva ovárica

Hay cuatro cosas en la vida que no regresan: las palabras, el tiempo, las oportunidades y la reserva ovárica.

Por Dr. Enrique Cervantes Bravo. Fundador y Co-Director CdelaF, Clínica de la Fertilidad CDMX.

La importancia de la reserva ovárica

Haciendo énfasis en estos cuatro puntos, me gustaría compartirles mi opinión como especialista en medicina reproductiva, en la importancia de la reserva ovárica. El acceso a la información que tenemos hoy en día es increíble; sin embargo, el contenido que existe sobre este tema lo considero precario y limitado en comparación con la posibilidad que nos podrían dar los medios de difusión a los que accedemos diariamente.

La importancia de la educación

Como médico especialista en infertilidad, considero que nuestra consulta cotidiana y nuestros resultados reproductivos serían muy diferentes si esta información y estas palabras se hubieran difundido inicialmente en nuestra cultura y educación básica.

Al haber recibido un consejo inicial sobre la reserva ovárica en las primeras citas pediátricas o control de la niña sana, en los programas escolares y materias básicas como biología en secundaria y preparatoria, y en un sueño, el haber implementado el día de ayer en las universidades y posgrados programas de apoyo para conocer y preservar la reserva ovárica de una manera eficiente.

Un trabajo de todos

Se repartían preservativos o se incentivaban las campañas de contracepción; sin embargo, el “hubiera” no existe, y también soy consciente que una gran parte de esta responsabilidad recae sobre nosotros mismos, los médicos ginecólogos encargados de la salud femenina que anualmente tenemos la oportunidad de transmitir esta información que en muchas ocasiones minimizamos o desconocemos el tema a profundidad.

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica se define como la cantidad de óvulos que tiene una mujer en su organismo, estas células se encuentran ubicadas propiamente a nivel del ovario y cada mujer puede tener una cantidad diferente.

Los óvulos son expresados por diferentes genes que se encuentran codificados en diferentes cromosomas, siendo uno de los más importantes el cromosoma X de las mujeres, y todos los óvulos se producen cuando la mujer aún está en el vientre materno. La cantidad máxima se alcanza a las 22 semanas de gestación.

En ese momento el feto femenino tiene unos 7 millones de óvulos. Esa cantidad se va reduciendo rápidamente y en el momento de su nacimiento la mujer cuenta con unos 2 millones. Sorpresivamente, al momento de presentar su primera menstruación, esta cohorte oscila entre 500 mil a 700 mil óvulos.

Ciclos mensturales y la edad, factores determinantes

A partir de ese momento y cada ciclo menstrual o cada mes ordinario, se perderán aproximadamente 1000 células ovulares, únicamente una de ellas será seleccionada para su maduración y ovulación.

Estas células son muy sensibles al tiempo, no solamente sufren una disminución en su cantidad, sino también en su calidad. Conforme la edad materna avanza, la proporción de óvulos anormales va en aumento, siendo esta muy pronunciada después de los 35 años, explicando por qué la tasa de embarazo es menor, la tasa de aborto es mayor y la probabilidad de tener a un bebé con necesidades especiales se incrementa.

¿Qué se puede hacer?

¿Qué oportunidades tenemos hoy para conocer y preservar nuestra reserva ovárica? La edad de las mujeres es un factor preponderante. Hay que eficientar tiempos, sin duda, atender el tema antes de los 35 años es imprescindible para la calidad y cantidad de óvulos, y en particular los 29 y 30 años se consideran las edades más propicias para esfuerzos reproductivos y preservación de óvulos.

La hormona Anti-Mulleriana

Realizar una medición de reserva ovárica de manera anual debería ser lo indicado. Esta consiste en realizar un examen de sangre y medir una glucoproteína llamada hormona Anti-Mulleriana (AMH, por sus siglas en inglés) y con tener este valor entre >1.5 ng/ml, pudiéramos estar confiados que la cantidad de óvulos es estable por los siguientes años.

Esta reserva y nivel de AMH, indistintamente conforme los años avanzan, llegará a niveles indetectables, como sucede en la menopausia.

La preservación de óvulos

La preservación de óvulos cuenta con un proceso médico aprobado por los grandes consensos de reproducción humana que consiste en estimular esa reserva ovárica y esos óvulos que de cualquier manera se iban a perder en el ciclo ovárico, por medio de proteínas recombinantes en un proceso de 10 días.

Durante ese lapso, los óvulos serán reclutados y madurados, para posteriormente ser extraídos del organismo, y luego llevarlos a una vitrificación en nitrógeno líquido, cerca del cero absoluto (-196 C). A esas temperaturas la actividad celular y molecular es detenida por completo en la célula, pudiéndose preservar indefinidamente por 5 minutos o 100 años.

Es importante recalcar que este procedimiento no es una garantía, ya que la proporción de óvulos nunca es perfecta en ningún grupo de edad, pero al menos consiste en una gran alternativa hoy en día.

Previous
Alcoh-orías

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN