El Jardín Escultórico Edward James, ubicado en el pueblo mágico de Xilitla, es mundialmente conocido por sus esculturas surrealistas y su gran área natural privada.
El sueño de uno, el paraíso de todos
Su creador, Edward James, poeta y artista británico, también conocido como el gran mecenas del movimiento surrealista, se enamoró de este paraje natural en 1945 en su búsqueda por orquídeas exóticas. James fue siempre un amante de la fauna y la flora de la Huasteca y durante la construcción de su jardín diversas especies como las boas, los pericos, los cocodrilos, los tucanes y los ocelotes lo habitaron.
Patrimonio cultural
Hoy, este recinto natural sigue los pasos de su creador. El Jardín Escultórico Edward James cuenta con 37 hectáreas destinadas a la preservación del patrimonio natural y busca afianzarse como el área en conservación y restauración de la flora y fauna de la Huasteca Potosina.
Reserva natural
Dentro de la reserva natural que forma el jardín, hasta el día de hoy, gracias a su programa de monitoreo con apoyo de sus guías y biólogos, se han identificado 388 especies de animales y plantas menores y 108 especies de árboles. Entre estas especies destacan 22 registradas en alguna categoría de riesgo como la Orquídea Cabeza de Víbora (Stanhopea tigrina), la Salamandra Lengua de Hongo Pies Anchos (Bolitoglossa platydactyla) y el ave Oropéndola de Moctezuma (Psarocolius Montezuma).
Pozas y cascadas
Otro aspecto relevante con el que contribuye este maravilloso y mágico sitio son las pozas y cascadas rodeadas por altos muros de bosques húmedos, los cuales favorecen con la recarga de los mantos acuíferos, capturando la neblina y ayudando con la conservación del caudal del Río La Conchita que cruza la propiedad.
El Jardín Escultórico conserva estos espacios en busca de mitigar la escasez de agua cuenca abajo, protegiendo así su masa forestal. A esto se suma que el agua que utiliza el jardín para su operación es devuelta a los mantos freáticos, ya que cuenta con su propia planta de tratamiento de agua con una capacidad total de 56,100 litros, la cual devuelve el vital líquido a la naturaleza.
Great Gardens Of The World
El Jardín Escultórico es el primer jardín en México en formar parte de la selecta lista de Great Gardens Of The World, una iniciativa conformada por una red mundial de jardines que busca exaltar el rico patrimonio mixto en donde el diseño y la arquitectura se encuentran con la naturaleza. La actual selección integrada por más de 97 jardines a nivel mundial se divide en tres colecciones: Jardines Modernos, Arquitectos de Paisaje y Jardines Históricos y Locuras.
El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas fue seleccionado como parte de la colección “Follies” la cual exalta los jardines más excéntricos del mundo.
De esta forma, este sitio permite que los turistas se adentren en un mundo de ensueño con edificios que evocan fantasías, puertas que se abren a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de hormigón que crecen junto a las naturales habitan este espacio sin igual, resultando así en una fusión de formas orgánicas y artificiales, una mezcla entre selva y concreto, logrando dos maravillosos mundos en uno.
Historia
El origen del Jardín se remonta a 1947 pero fue hasta 1962, luego de una helada sin precedentes que destruyó gran parte de la colección botánica amasada por James, que se inició la construcción del jardín de concreto tal y como lo conocemos hoy en día. La construcción se detuvo en 1984, año en el que James falleció y no fue hasta 1991 que se abrieron al público sus puertas.
En 2007, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. adquirió el jardín con la intención de preservar las esculturas y proteger el ecosistema. Además de tener a su cargo la recepción de los más de 100 mil visitantes que acuden cada año, la fundación trabaja en la conservación y restauración de las estructuras, del jardín y de las áreas naturales pertenecientes a la propiedad.
Fuente de trabajo
El jardín da trabajo de forma directa y formal a 40 personas y de manera indirecta se calcula que se apoya a unas 150 familias. Por su parte, en 2012, el Instituto Nacional de Bellas Artes declaró al jardín como monumento artístico por sus relevantes valores estéticos.
Si lo visitas, recuerda que la venta de accesos es únicamente por internet o en el Centro de Xilitla en la taquilla remota.
Recomendaciones para el viaje
Los días con menor número de visitantes son los lunes y los miércoles.
Los meses con menor afluencia son enero, febrero, septiembre y octubre.
La temperatura media anual del municipio es de 22, con una máxima absoluta de 39 y una mínima de 3. Además, Xilitla es el lugar más lluvioso de San Luis Potosí.
Planea tu visita para saber todo lo necesario.
Compra de accesos
www.experienciasurreal.com aquí revisa la sección experiencias privadas
Compra tus boletos con 24 horas a 60 días de anticipación vía internet o en la taquilla remota en la plaza central de Xilitla con acceso el mismo día.