El cerebro de la cocina

El Chef Juan Arroyo nos cuenta un poco de su vida y de cómo ha sido el camino para dejar huella dentro del mundo gastronómico y de la televisión.

Estamos muy orgullosos de ti y de tu trabajo. Cuéntanos, ¿cómo fue tu infancia?

Tuve una infancia un poco triste, muy limitada. Mi padre murió cuando yo tenía cinco años, en ese tiempo vivíamos en Zacatecas, lugar donde nací. A raíz de eso, mi familia decidió cambiarse a Monte- rrey, donde crecí y me formé estudiantilmente, con el deseo de querer destacar. Siempre he creído que en lo que haga debo de ser el mejor, entonces, desde niño, he tenido claro ser el mejor. Aunque mis recursos eran sumamente escasos, esto nunca me limito. Siempre fui feliz con mi familia, mis hermanos, con muchos valores y principios.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la cocina?

Afortunadamente crecí en una familia donde todos cocinaban. Mi abuela trabajaba para un restaurante y un tío era panadero, entonces estuve en un ambiente donde comíamos bien, así fue el flechazo: a siempre comer rico. Para poder tener esos gustos, comencé a trabajar desde chavito de lavaplatos, a hacer mandados y ayudante, además, ese sueldo me ayudaba para comprarme ropa.

Mikcas®

¿Cuál fue el primer platillo que hiciste en tu infancia?

Lo recuerdo con mucho cariño, tenía entre ocho y 10 años, y era un pollo en salsa. Esta proteína la teníamos guardada y me atreví a cocinarla porque mi mamá estaba trabajando.

¿Cómo ha sido el camino para convertirte en un referente del mundo gastronómico?

Llevo trabajando en la cocina formalmente treinta y dos años, entonces ha sido un camino largo acompañado de mucho esfuerzo para conseguir lo que he querido. Es muy satisfactorio porque en cada proyecto que he participado, lo he dado todo, lo he hecho muy bien y eso me hace crecer y exigirme más.

Mikcas®

Has ampliado tu horizonte dentro del mismo mundo gastronómico. Háblanos de tu participación como productor de MasterChef, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue un proyecto de enseñanza, algo que me iba a dar mucha proyección. Fue un poco lento porque ya llevaba tiempo trabajando con ellos, pero básicamente lo hice para aprender y no por el dinero. En el restaurante daban la oportunidad de transmitir lo aprendido, entonces mi experiencia fue muy buena porque todo lo que aprendí dentro de este proyecto se ve reflejado en Carajillo en todos los aspectos: desde el concepto hasta en cómo cuidar hasta el mínimo detalle para que el comensal se vaya contento y satisfecho de lo que ha pagado. Yo jamás pensé en trabajar en un programa así, solo se dieron las cosas y estoy satisfecho de los proyectos de televisión en los que he participado y los que vienen próximamente.

¿Qué enseñanza te dejó esta experiencia?

Lo principal es que a partir de este programa fue que mucha mucha gente me volteó a ver y a reconocer como el Chef Juan Arroyo, el que tiene trayectoria gastronómica muy buena y larga. Siempre he dicho: “no es suficiente ser bueno si no te conocen”, entonces busqué que vieran mi trabajo y fue el programa el que me apoyó mucho. A pesar de que no salgo a cuadro, el espectador sabe que estoy detrás de la producción de cada platillo y esto se ve reflejado en todos los proyectos de televisión en los que he participado.

Mikcas®

Cuéntanos un poco Carajillo.

Es un lugar de experiencia, donde hay una combinación de buena comida y bebida en un paraje acompañado con un ambiente inigualable. En lo personal, no había trabajado en un concepto gastronómico igual. Yo trabajé en lugares formales donde solo era prestar el servicio y calidad de alimentos, y en Carajillo hemos logrado un equilibrio donde el comensal no solo come rico y bebe bien, sino que también quiere regresar. Además, quisimos que fuera un espacio instagrameable y esto lo aprendí en televisión, con cada platillo o lugar, el comensal quiere llevarse un recuerdo y de esa manera hemos logrado el cometido.

¿Cuál es tu inspiración al momento de crear un platillo?

Lo principal es que tenga un sabor rico, una sazón inigualable y característica. Lo segundo es que se vea bonito, y tercero, lo cual tomo como un plus, es que a partir de que sepa bien y se vea bien, genere una experiencia, siempre basándome en las técnicas de gastronomía tradicional. Como he trabajado en muchas partes del mundo, entonce hago combinaciones de un ingrediente mexicano con una técnica extranjera o viceversa, y de esa manera aterrizar el sabor y generar un rato agradable a nuestros invitados.

Mikcas®

¿Algún proyecto que tengas en puerta que puedas compartirnos?

Tenemos la próxima inauguración de Carajillo en Mérida y también MasterChef Celebrity que se estará grabando pronto, y no menos importante, también tenemos colaboraciones con diversas marcas y eventos. Al menos para mí eso es suficiente, ya con ocho sucursales de Carajillo, con eso tengo mucho trabajo y no me gusta comprometerme con más proyectos para no quedar mal y poder entregarme al 1000% al proyecto que estemos trabajando en ese momento.

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN