Una remembranza fantástica de la cultura maya a través del primer libro del fotógrafo Santiago Sierra Soler.
Homenaje al Nahual
En la tradición mesoamericana el nahualismo era la creencia de que algunos individuos tenían el poder de transformarse en animales, elementos de la naturaleza o fenómenos que ocurren dentro de ella, para realizar bajo cierta “apariencia” acciones prodigiosas.
Desde otro punto de vista, puede ser una forma de introspección para estar más cerca de la naturaleza y su correlación espiritual. Es decir, otra manera de conocer la realidad sin separar los elementos que la componen (animal, supernatural y humana).
Un libro con orgullo mexicano
Nahual, el libro realizado por el fotógrafo Santiago Sierra Soler en colaboración con el estilista Chino Castilla, está inspirado en esa creencia para retratar la cultura de la comunidad Ek ́Balam (Estrella’Jaguar) ubicada en el estado de Yucatán, al sur de México.
El primer libro del también cineasta nacido en la Ciudad de México captura la fusión entre la magia y la poesía en una serie de imágenes que transmiten las tradiciones y el conocimiento ancestral que guarda la vida de esa comunidad heredera de los mayas.
Despertando al nahual
El proyecto nació desde la experiencia espiritual de Santiago, quien después de recorrer todo el mundo sintió la necesidad de despertar su propio nahual. Regresó a su lugar de origen para ayudar a salvar a la Madre Tierra.
El libro tiene como fin crear conciencia sobre la importancia que tiene la conservación de la naturaleza y el conocimiento ancestral. La totalidad de las ganancias serán donadas a la agrupación ProNatura. Se para crearán programas destinados a la conservación de los bosques tropicales y manglares de la península de Yucatán.