Para aquellos que se encuentran en el camino para ver consolidada su casa ideal, analizamos los pros y contras de las casas prefabricadas.
Existe una nueva tendencia de casas prefabricadas a nivel mundial, aquellas que son creadas y trasladadas en gran parte hasta el terreno de tu propiedad para luego ser ensambladas. Hay algunas opiniones encontradas sobre si son o no mejores que las tradicionales, y la verdad es que para este tema no hay blancos y negros, por ello nos pusimos a investigar sobre el tema.
El boom de las casas prefabricadas
Una de las razones por las que este tipo de casas han cobrado importancia es porque muchas tienen un diseño industrial y minimalista.
En Europa, a principios de la década pasada, comenzó a surgir toda una ola enfocada al tema de lo sustentable y por ende del reciclaje, con algunas casas construidas totalmente con materiales reusados, donde se volvió común ver una casa de dos pisos hecha de contenedores o algunas otras de madera pero con diferentes tipos. Todo bajo una premisa: menos es más.
En años más recientes, muchas familias han optado por una casa de descanso para darse un espacio habitacional a las afueras de las ciudades, como una forma de escape de la cotidianidad, el ruido y la contaminación.
Es también por tal motivo que se ha dado lugar a pensar en una casa prefabricada como una excelente opción. Nosotros encontramos tres ejes que se deben analizar a la hora de tomar la decisión: la rapidez, el costo y el diseño.
Tiempo
De las razones más importantes para decidirse finalmente, está el tiempo que vas a invertir en la construcción. Aquí debemos decir que las casas prefabricadas ganan la partida, puesto que con una tradicional podrías tardar hasta más de un año en verla terminada, mientras que con esta nueva tendencia podrías ver todo listo hasta en menos de tres meses.
Costo
El costo es una de los puntos más evidentes, y es verdad, si piensas en una casa prefabricada podrías gastar mucho menos en materiales y mano de obra, tanto por la cantidad de producto como el tiempo invertido en trabajadores.
Aunque eso sí, hay que tener muy claro desde un inicio si la casa que vas a comprar cuenta con el proceso de cimentación y todos los acabados, porque en caso de que no sea así, deberás hacer cuentas las más exactas posible para que no termine saliendo mucho más caro de lo que esperabas.
Diseño
Por último, debes saber que si estás pensando en una casa prefabricada, ésta será bajo uno de los diseños disponibles en el catálogo del contratista. Quizá sea un punto en contra si eres de los que quieren que su casa tenga espacios muy específicos para tu gusto.
Tal vez en un inicio termines convencido, pero piensa que si quieres hacer una modificación más adelante, deberás tomar en cuenta lo que sí y lo que no es posible realizar en tu casa para no afectar su estructura.