Platicamos con el actor y director mexicano Alonso Íñiguez sobre su trayectoria en teatro y el lanzamiento de “Sexo, pudor y Lágrimas 2” por HBO Max.
Primero, nos gustaría saber un poco más acerca de ti, de cómo te enfocaste al teatro y luego, cómo diste el salto a la dirección.
Estudié actuación en Casazul, y desde el primer año mis profesores me jalaron para ser asistente de dirección. Le asistí a muchos directores y esa fue mi carrera de dirección. Eventualmente empecé a dirigir. Un día, el productor de “Sexo, pudor y lágrimas” vio una obra de teatro mía y me invitó a dirigir mi primer película.
“Sexo, pudor y lágrimas” es de esas películas mexicanas que son parte-aguas. ¿Cómo fue el acercamiento para trabajar en este proyecto?
Fue una experiencia maravillosa. He visto la primera película más de 20 veces para poder entender qué es eso que la hace tan icónica, y de ahí no quise volver a verla más. Tomé a los personajes y creamos una nueva historia.
¿Cuáles fueron las bases en las que sentaste el proceso de preproducción?
En los actores pues para mí siempre serán lo más importante. El proceso de creación de la ficción de los actores es cobijado por un mecanismo hermoso y complicado que es el cine.
Si bien por el momento la obra “Noches de Reyes” está en pausa, nos gustaría saber del proyecto para tenerlo presente en el momento en que el público pueda disfrutarlo de nuevo. Sabemos que ya ha sido premiada y que trabajaste en su adaptación la adaptación y dirección.
Es una obra de William Shakespeare que adapté hace algunos años y hemos tenido temporadas muy exitosas y multipremiadas. Es una historia muy divertida y con un elenco talentosísimo, que combina la música con el clown y el cabaret en una obra isabelina. Es la historia de unos hermanos gemelos que naufragan y llegan a las costas de un muy peculiar lugar llamado Iliria. Para sobrevivir hacen de todo, incluido cambiar de género, lo cual lleva a que se levanten las más bajas pasiones.