Iván Amozurruta, el locker de la suerte

Su pasión por la actuación comenzó en la infancia y después de eso ha tenido todo un camino por recorrer para celebrar actualmente su protagónico en la serie Donde hubo fuego. Platicamos con el actor mexicano sobre sus procesos.

Talento: Ivan Amozurruta

Texto: Aarón Martínez

Fotografías: Ricardo Ramos

Styling: Fernándo Fernández

Maquillaje y peinado: Gus Bortolotti

Producción: Enrique Cervantes / Netflix

RP:GetAgency

Un sueño hecho realidad

Tenemos entendido que tu primer encuentro con la actuación fue cuando asististe a ver Peter Pan con tu familia.

Así es, mi abuela fue actriz y aunque murió cuando yo era muy joven, me acuerdo cuando a mi hermano y a mí nos llevó al teatro, y de alguna manera dejó ese recuerdo grabado y ahora es a lo que me dedico.

Me acuerdo específicamente de esa obra y de todo el show de Peter Pan. Estaba perdido y el ver cómo volaba me sorprendió mucho, incluso hoy en día me sigue sorprendiendo y el mensaje que quiere dar esa obra me encanta.

Talento familiar

También sabemos que organizabas con tus primos y hermanos coreografías y obras en las reuniones familiares.

Es un recuerdo muy bonito. En ciertas reuniones cantábamos y bailábamos, en aquellas épocas, canciones de boy bands o imitando obras de teatro frente a la familia. Era curioso porque las reuniones eran frecuentes porque mis papás se separaron cuando yo era un bebé, entonces en ambas familias había reuniones y yo acudía porque sabía que podríamos hacer un show improvisado.

Siguiendo su destino

Dices que era algo improvisado, pero ¿cuándo te diste cuenta de que querías que esa fuera tu profesión?

Fue justamente terminando el bachillerato, estaba pensando en qué estudiar y pasó por mi cabeza estudiar otra cosa, pero llegó un momento en que me di cuenta que me estaba engañando porque actuar siempre me ha encantado. Desde niño veía a mi hermano en sus obras de teatro mientras él estudiaba en el CEA y me entusiasmaba más, entonces el seguir lo que sentía que era mi profesión resultó una muy buena elección.

Iván Amozurruta, el locker de la suerte

El papel que lo colocó en la mira

Cuéntanos de La Venganza de las Juanas. Fue el proyecto que te comenzó a catapultar y que además, llegó en un momento complicado.

Sin duda, cuando recibí el casting, lo hice pensando que era súper importante. Tuve la oportunidad de hacer el casting para el personaje de Federico, un chavo que sufre muchos cambios y conoce a una de las Juanas, entonces ella le pone el mundo de cabeza y lo hace cambiar, y luego alrededor de muchos sucesos se van destapando los misterios de la trama.

Fue súper padre la experiencia, aparte de que fue mi primer personaje con Netflix rodeado de grandes actores y actrices, fue una oportunidad grande que no podía dejar pasar.

Un actor amado por el público

Ese proyecto dio paso a tu participación especial en Oscuro Deseo, luego de que la gente comenzó a tenerte en la mente por tu excelente trabajo.

Cuando me enviaron la propuesta para el casting, lo primero que pensé fue: “a la primera temporada le fue súper bien, tengo que hacer un casting perfecto para quedarme con el papel”. Y sí, fue una participación especial, pero tenía partes importantes en la historia. Disfruté mucho el personaje, rodeado con grandes actores y fue mi segundo proyecto con Netflix, siempre pensando: “si me eligen, es porque estoy haciendo algo bien”.

Iván Amozurruta, el locker de la suerte

El protagónico que siempre ha estado esperando

Y finalmente, ha llegado un protagónico a lado de actores con gran trayectoria y una producción de primer nivel. Donde hubo fuego es una serie que te pone en un gran momento dentro de tu trayectoria.

Me mandaron la propuesta para los personajes de Poncho y Gerardo, pero cuando leí los personajes, Poncho era el personaje que más me gustaba, y fue curioso porque los 39 capítulos que dura la serie, estaban comprimidos en un monólogo para ir viendo el matiz de los personajes.

Preparé mi casting junto a mi novia Ana Jimena Villanueva, esto adaptándose al formato virtual debido a la pandemia. Solo fue una cinta y con esa bastó para quedarme con el papel de Poncho.

Es curioso, porque soñé que estaba en una estación abriendo un locker y dentro había un papel que decía “Poncho”, y a la semana me notificaron que me había quedado con el papel protagónico.

Conlleva mucha más responsabilidad debido a que ser protagonista es llevar la batuta completa del rodaje, y tuve que dar todo de mí. Fue un reto del cual aprendí mucho pues di otra versión completa de mí para entregarme al personaje.

Iván Amozurruta, el locker de la suerte

Una profesión exigente

Tu personaje en esta serie es multifacético, stripper, bombero y luego, investigador. ¿Cuál fue la preparación para cada etapa del personaje?

De stripper sí hubo como tal un acercamiento para entender más el personaje, pero desde niño me ha gustado mucho bailar y en cuanto a ser bombero, tuvimos una capacitación previa y nos sentimos con mucha suerte porque no en todos los papeles tienes cierto tiempo para tomar una lección o prepararte para el papel, y en esta ocasión fue directamente con el Heroico Cuerpo de Bomberos, pasando por clases teóricas, sus términos o palabras clave y luego, trabajo físico de cómo tomar la manguera, cómo guardarla, los tipos de chorros y todas las tácticas que ocupan ellos bajo un riesgo de fuego real, todo metiéndome completamente en mi personaje.

Aprendí mucho de ellos, esa entrega que tienen, es una profesión pero también es una vocación, son seres humanos que arriesgan su vida y se merecen mucho respeto.

Iván Amozurruta, el locker de la suerte

La serie le da mucha visibilidad a esta profesión debido a que no cuentan con apoyo gubernamental, de hecho, es sabido que la misma comunidad que rodea la estación del cuerpo de bomberos es la que brinda apoyo de comida o cosas que necesitan en la estación, y ya metiéndose un poco más, el salario de un bombero no es un salario digno. Esperemos que esta serie sea un punto de inflexión cuando el público vea la serie.

Con Esmeralda

Cuéntame un poco de tu experiencia de convivir y trabajar con Esmeralda. ¿Cómo fue trabajar con ella?

Ya la había conocido desde antes de elegir a nuestros personajes y de hecho, la motivé porque ambos teníamos ganas de trabajar juntos, y fue una experiencia increíble, con risas todo el tiempo en el set y fortaleciendo la amistad.

Ella es una gran actriz debido a que tiene bases y yo aprendí mucho de ella tanto en el set como en la vida diaria, tuvimos muy buena dupla. ¡Qué bueno que me tocó ser su compañero, ambos lo disfrutamos mucho!

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN