Nuestro hogar debe ser un refugio donde la tranquilidad y la paz deben abundar, y los colores en nuestro espacio tienen total protagonismo.
Nuestros espacios
Llegar a casa y respirar armonía debe ser prioridad porque es nuestro espacio seguro y el reflejo de nosotros mismos, por lo tanto, la colorimetría es protagonista, ya que, en gran parte, hará que nos sintamos como lo deseamos. Sin embargo, la pregunta del millón es, ¿qué puede expresar el color sobre la personalidad de nuestra casa?
Los colores, parte de nuestra historia
La socióloga y psicóloga de origen alemán Eva Heller, menciona en su libro “Psicología del color” que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental y sus agrupaciones no son cuestión de gusto, sino de “experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”.
La ciencia de los colores
Hay que recordar que la colorimetría es la ciencia que estudia la dimensión de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación de la percepción del color. Ningún color carece de significado, pero sí es una realidad que cada color depende del significado que quieras darle. Los expertos dicen que cada color tiene un contexto y el uso creativo de los colores siempre llamará la atención.
Los colores en el hogar
Los colores viven en murales, muebles, e incluso techos. Si queremos algo original pero no muy atrevido, se tiene que hacer énfasis en elementos que hagan resaltar las partes principales de nuestro hogar, como las columnas, el interior de los arcos, las puertas o los marcos de las ventanas, entre otros.
A propósito de esto, aquí te dejamos algunos ejemplos del significado de los colores en paredes y cómo podemos usarlos en los espacios de tú día a día.
Verde
Este color nos da una sensación absoluta de naturalidad, equilibrio, armonía y sobre todo, vida; este color se recomienda usarlo en sala de juegos, cuarto de matrimonio y en el exterior.
Gris
Este color que muchos amamos causa una sensación de sofisticación, elegancia, tranquilidad y en algunos casos, melancolía. Se sugiere usarlo en cualquier parte del hogar pues es una excelente opción.
Azul
Causa una sensación de calma, seguridad, paz y confianza. Se recomienda usar los diferentes tonos en el baño y la habitación, que son los lugares donde más debe abundar la calma.
Crema
De los colores más usados en oficina, despachos y consultorios porque causa una sensación de pulcritud, acogimiento y neutralidad.
Blanco
El color más usado para el hogar porque inspira limpieza, amplitud, integridad, sanación, libertad, entre otras. Esta opción puede usarse en cualquier parte de la casa ya que es perfectamente combinable con todo.
Turquesa
Este color en especial da una sensación de tranquilidad mental, tal como el océano lo hace. Los lugares recomendados para usarlo es en la sala familiar o cualquier espacio donde se realicen los diálogos abiertos.