Conversamos con Gil Cerezo, quien salta de los escenarios musicales para entregarnos su protagónico en ¿Qué culpa tiene el karma?
Una historia que te atrapará
La hermosa ciudad de Mérida, Yucatán, nos inserta en la historia de ¿Qué culpa tiene el karma?, protagonizada por Aislinn Derbez, Gil Cerezo y Renata Notni. El inicio nos lleva a conocer a Sara (Aislinn), una diseñadora de modas con poco éxito en su carrera y quien culpa constantemente al karma por no lograr sobresalir. A la par, Sara tiene una tienda de recuerdos turísticos.
Aunque su vida es llevadera, el hecho de un reencuentro con su pasado estudiantil la hará tambalearse de verdad, cuando vea a Aarón Star (Gil), con quien vivió grandes momentos de enamoramiento durante la adolescencia y juventud.
Listo para afrontar el reto
Al respecto de esta película original de Netflix, conversamos con Gil Cerezo, a quien conocemos por su ya reconocida carrera como músico de la banda Kinky y que en esta ocasión hace su debut como actor.
“La idea fue invitar a varios músicos al casting y fue justo en la pandemia, así que el casting, el callback, etc., fue por videoconferencia”, nos explica sobre las audiciones, y complementa respecto a su inquietud en esta faceta en pantalla:
“Siempre me ha llamado mucho la atención, me gustan mucho los retos nuevos y por primera vez tenía espacio y tiempo para poder participar, sobre todo por las giras con la banda. Me cayó como anillo al dedo, ya que mi personaje se asemeja mucho a lo que me pasó a mí en vida real: desde chico crecí con un estilo de música y fui cambiando; entonces para mí fue muy atractivo el reto actoral”.
Interpretando un personaje
Para interpretar a Aarón Star, Gil trabajó desde la preproducción en un personaje que no se alejara mucho de su forma de ser, incluso la parte de interpretar a un personaje adentrado en la música, le ayudó a entenderlo.
También, “tuve algunas asesorías actorales, incluso algunos actores me ayudaron a superar algunos miedos como con la memoria, la confianza, entre otras cosas. Además la directora, Elisa Miller y el resto del equipo, me ayudaron y motivaron a dar un paso gigante sin tener que pasar por una academia de actuación”.
Filmando en Yucatán
Durante el rodaje, Gil aprovechó para disfrutar de Yucatán, que tiene una basta riqueza cultural, así como de un equipo de producción que se lo lleva en la memoria.
“Para mí fue completamente una experiencia nueva. Mérida me gusto mucho, estuvimos por allá seis o siete semanas con locaciones impresionantes, entre haciendas y lugares culturales que se adaptan completamente a la película, además con dos compañeras protagonistas que son actrices espectaculares. Convivir y aprender de Aislinn y Renata fue un agasajo, logrando un lazo de equipo perfecto. Me siento muy afortunado de compartir este debut con ellas, y estoy hablando de toda la producción, la fuerza femenina tiene una vibra muy grande”.
En la película, veremos a Gil dentro de una narrativa cuyo personaje comienza desde la secundaria, el cual, como él en la vida real, va teniendo cambios en sus gustos musicales, pasando por lo electrónico, lo rockero e incluso el reggaeton.
Prestando su talento como músico
Además, el también vocalista de Kinky tuvo oportunidad de trabajar en la música del filme. “El soundtrack de la película está compuesto por mí, y “Chicle de canela” (la canción más sonada en la cinta), fue la oportunidad perfecta para poder realizar un tema con reggaeton, ya que tenía la idea desde hace varios años”.
Lejos de los estereotipos
Aarón Star es un personaje que se aleja del cliché al que normalmente se nos acostumbra cuando en pantalla nos presentan a un músico. En esta ocasión, observamos a alguien que se muestra relajado y sin pretensiones, quien incluso es capaz de sensibilizarse con su entorno.
“Justamente el personaje no se aleja mucho de mi forma de ser o de mi forma de ver la vida. Muchas veces ese estereotipo de rockstar no tiene que ser como lo pintan y todos tienen un concepto diferente de esa forma de ser. Y nosotros tratamos de darle la vuelta a eso”.
A la postre, indagamos sobre si Gil estaría interesado de seguir trabajando frente a cámara, y él se muestra alegre de volver a hacerlo. “Creo que la actuación y la música vienen un poco de la mano, así que si se presenta alguna oportunidad, sin descuidar la música, la tomaría sin pensarlo”.
FIERRRO, en nuevo álbum de kinky
Y mientras eso sucede, Kinky festeja con gira su más reciente lanzamiento musical, el álbum Fierrro, que salió el 10 de junio. “Ya arrancamos gira en California, aprovechando que se abrió la llave de los shows, también en New York y una gira extensa en Estados Unidos”.
Proyecto personal
Además, Gil como solista espera lanzar pronto un nuevo proyecto. “Es un poco más balada, una música más viva, más orgánica. Sigue siendo experimental como lo manejamos en Kinky, pero con un toque más personal tanto musical como líricamente, esperando que este año salga a la luz de la mano con la disquera”.