Issey Miyake, el genio ha muerto, la leyenda comienza

Issey Miyake, New York, 1988 | Photograph by Irving Penn | © The Irving Penn Foundation.

Después de sobrevivir al bombardeo atómico de Hiroshima cuando era niño, Miyake recurrió a la ropa como una forma moderna y optimista de creatividad y revivió el uso de pliegues para crear ropa vestible, de flujo libre y unisex.

Issey Miyake, uno de los principales diseñadores de moda de finales del siglo XX, falleció a los 84 años

Miyake fue el líder de un diverso grupo de diseñadores japoneses que cambiaron la cara de la alta costura y el streetwear en las últimas cuatro décadas y quien ayudó a hacer de la moda contemporánea un elemento básico de los institutos de vestuario y retrospectivas en museos.

1980

En la década de los ochenta, el trabajo de Miyake actuó como un antídoto pictórico y usable para un mundo global de la moda y el entretenimiento que estaba dominado por los excesos permanentes de hombreras, colores estridentes y cabello grande.

El maestro de los pliegues

Miyake se hizo de renombre como el maestro de los pliegues, reviviendo un arte perdido perfeccionado por Mariano Fortuny, en seda, en la década de 1930, especialmente en su vestido de 1994 Flying Saucer, el cual se exhibió en la exposición del 150 aniversario del Museo Metropolitano Moda y Duración en 2020.

About Time: Fashion and Duration installation view featuring the “Flying Saucer” dress by Issey Miyake (left), spring/summer 1994 Courtesy Issey Miyake. Photo © The Metropolitan Museum of Art

Miyake, que no se preocupaba por el costo y la impracticidad de la alta costura, llevó este lado de su trabajo a la calle en 1993 con su colección Pleats Please, donde el poliéster tratado térmicamente se utilizó para crear prenda genuinamente unisex, plisados permanentemente y de una fluídez única.

Piezas icónicas

Miyake llamó la atención también cuando Steve Jobs usó un cuello de tortuga oscuro de poliéster-algodón, una pieza de ropa que se convirtió en un identificador de la mayor empresa de tecnología del mundo, así como el logotipo de Apple.

El diseñador que sobrevivió la bomba atómica

Miyake nació en Hiroshima, Japón, en 1938. Sobrevivió a la bomba atómica lanzada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la ciudad mientras estaba en la escuela el 6 de agosto de 1945, pero su madre murió tres años después por radiación.

En 2009, Miyake, quien durante mucho tiempo había sido reacio a ser etiquetado como “el diseñador que sobrevivió a la bomba atómica”, escribió un poderoso artículo de opinión sobre su experiencia para el New York Times y en la que alentó al entonces presidente estadounidense Barack Obama a visitar la ciudad para demostrar su compromiso con la eliminación de las armas nucleares.

Cuando cierro los ojos, todavía veo cosas que nadie debería experimentar: una luz roja brillante, la nube negra poco después, gente corriendo en todas direcciones tratando desesperadamente de escapar.”

Su relación con las artes

Miyake tuvo una gran conexión con el arte y los artistas. En París descubrió y quedó muy impresionado por el trabajo de Alberto Giacometti y Constantin Brancusi.

En Nueva York, a finales de la década de 1960, se hizo amigo de Robert Rauschenberg y Christo, y se convirtió en un gran admirador de la alfarera británica-vienesa Lucie Rie.

De 1996 a 1998, Miyake dirigió a una serie de artistas invitados, comenzando con Yasumasa Morimura, quienes usaron las prendas de la colección Pleats Please como lienzo.

Otros intereses

Miyake entregó el funcionamiento de su negocio, que se había expandido a fragancias -incluyendo L’eau d’Issey- y otras mercancías, a otros en 1997, para centrarse en la investigación de nuevas telas y técnicas de producción, alimentado por su interés en la conexión entre la tecnología y la creatividad.

Piezas de colección

Además del Met, su ropa está en manos de instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres y el Museo de Arte de Denver.

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN