La obra sagrada del juchiteco

Luego de su exposición titulada “Cocijo” en la galería MAIA Contemporary en la Ciudad de México, Sabino Guisu le recuerda al espectador que los dioses no están muertos.

Lo sagrado en la obra de Guisu

La obra de Sabino Guisu (Juchitán, Oaxaca, 1986) puede considerarse una continua reflexión entre lo sagrado y lo profano, de cómo coexisten la mundanidad y el sentimiento religioso en la vida actual.

El arte le permite a Sabino orientar sus pensamientos y mostrar la ambigüedad entre modernidad y pasado antiquísimo. Así trabaja desde la paradoja, creando artefactos y objetos de extraña belleza que nos cuestionan si realmente hemos perdido los grandes mitos que constituyen nuestra civilización.

Cortesía Galería MAIA Contemporary

Cocijo

Haciendo referencia a la cultura pop de los Art-Toys, Sabino Guisu ilustra cómo sería la figura simbólica de Cocijo (divinidad zapoteca precolombina de la lluvia y el rayo) en el universo paralelo de la modernidad.

El trabajo del creador oaxaqueño ha sido el de buscar aquellas piezas enterradas en la conciencia y darles un nuevo significado.

Cortesía Galería MAIA Contemporary

Inspiración

Sabino Guisu visitó hace unos años el Kimbell Art Museum, en Texas. Allí, entre el acervo habita una urna funeraria del dios Cocijo. El artista pensó en cómo hacer volver dicha figura a su lugar, a Oaxaca.

Materialidad

Cortesía Galería MAIA Contemporary

Imposible sustraerlo o pedir al museo su devolución. Así que mejor decidió reescribir su historia y lo hizo volver de forma simbólica a nuestros días. Los materiales utilizados (conglomerado, metal, resinas, acrílicos) son todos elementos profanos, materiales de la era industrial.

Los colores, ya de por sí eléctricos, dan un extraño barniz de modernidad que parece chocar con la deidad atemporal.

Trayectoria

Guisu estudió y trabajó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y recibió la mentoría del maestro Francisco Toledo, con el que colaboró y ha exhibido en numerosas ocasiones.

Cortesía Galería MAIA Contemporary

Desde sus primeros retratos y cráneos creados con humo, hasta sus trabajos más recientes —textiles de lana en relieve y esculturas en madera al horno— Sabino mantiene el uso de materiales orgánicos en su trabajo.

Su obra es un camino que recorre la historia del hombre, desde los primeros vestigios impresos con cenizas sobre las cavernas, hasta el uso de los materiales antiguos en la exploración actual de nuevas técnicas para la producción de un objeto artístico.

Para conocer más de su obra visita:

www.maiacontemporary.com

Colima 159, Roma, CDMX; 55 89 02 42 91

IG: @maiacontemporary

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN