Leonor Parra apoya la escena artística moderna y contemporánea de Latinoamérica en Europa creando espacios de exposición donde más talento puede cruzar fronteras.
Madame Amérique Latine
Leonor Parra es conocida en los círculos más allegados a ella como Madame Amérique Latine, seudónimo que la llena de orgullo. Leonor nos habló de sus proyectos, Carré Latin y SLATOPARRA, la única galería de arte dedicada a la escena moderna y contemporánea latinoamericana en la capital francesa, creada hace exactamente un año junto a su socio, Alex Slato.
Desde la cuna
Conocí a Leonor por casualidad, después de quedar extasiada delante de la vitrina de su galería ante un magnífico cuadro postimpresionista de Diego Rivera. Al platicar con ella, me explicó que desde muy niña supo cuál sería su pasión, pues heredó el amor por el arte y el coleccionismo de su familia. Su padre coleccionaba libros antiguos y el hobby de su madre era pintar. Creció visitando museos, galerías y librerías, incluso, antes de aprender a leer, tomaba a escondidas los libros de la biblioteca de su papá para admirar los grabados e ilustraciones.
Inicios
Fundadora de LCP+art, Leonor ha estado en el negocio del arte contemporáneo durante más de 20 años y su historia comienza en su natal Caracas. Aunque creció entre Venezuela y Europa, fue en la capital venezolana que estudió arquitectura y por varios años fue diseñadora de interiores.
Leonor comenzó integrando piezas de arte en sus proyectos de interiorismo, para, finalmente, dedicarse de lleno al arte y la asesoría a coleccionistas.
Queriendo hacer un break y mejorar mi francés, llegué a París en 2012. Luego, decidí hacer una maestría en Comercio de Arte Contemporáneo, que me permitió darme cuenta de las posibilidades de negocios locales. Fue así como lo que originalmente debía durar un año, terminó convirtiéndose en mi proyecto de vida”.
Una venezolana en París
Leonor debutó profesionalmente en París de la mano de la famosa Galerie Denise Rene, como curadora de exposiciones ocasionales. La primera de estas fue su proyecto final de maestría, una exposición colectiva de cinco artistas latinoamericanos dedicados a la abstracción geométrica que nunca habían sido mostrados en la ciudad ni mucho menos en la galería más prestigiosa y fundadora de esta corriente en París. Fue tal el impacto de esta exhibición que de allí nació la idea de crear Carré Latin.
Creación latinoamericana
La primera edición de este festival dedicado a la creación latinoamericana contemporánea se realizó en 2016, junto a los anticuarios del Carré rive gauche. Meses más tarde, conoció a uno de los directores del Palais Royal y le confesó su sueño de mudar el festival a este lugar. Así logró que las dos siguientes ediciones se llevarán a cabo entre su jardín y vitrinas hasta que las restricciones impuestas por la pandemia de Covid la obligaron a pensar en nuevos caminos, momento en que surgió la idea de la galería.
SLATOPARRA
Con Alex Slato –quien luego de 10 años en la dirección del MOLA (Museum of Latin American Art) decidió regresar a su faceta de galerista con un espacio en Miami–, fundó SLATOPARRA, a fin de promover a los artistas latinoamericanos y reforzar su histórico nexo con la escena parisina.
Ambos, comparte Leonor, se sienten muy orgullosos de los logros obtenidos en este primer año, pues han mostrado la obra de importantes artistas, comenzando con la exposición inaugural de Antonio Asis. Además, cada pieza que llega a la galería tiene su historia, ya que vienen de coleccionistas privados o de los ateliers de los artistas.
Tener acceso a colecciones únicas les ha beneficiado mucho, como por ejemplo, el cuadro de Rivera que me fascinó y me llevó a entrar a la galería, además de un Rufino Tamayo igualmente excepcional que también ha estado en manos privadas por más de 50 años en Europa.