Los Minutos Negros de Mario Muñoz

Los Minutos Negros del director Mario Muñoz, después de su estreno en la pasada edición del Festival internacional de cine de Morelia, continúa en su recorrido por festivales de cine.

Los Minutos Negros

La cinta, que puede ser vista ya en la plataforma VIX, se ubica a finales de los años setenta, en la ciudad petrolera de Paracuán, y trata sobre el joven teniente Vicente Rangel (Leonardo Ortizgris), quien enfrentará los días más oscuros de su vida al tratar de atrapar al Chacal, un asesino serial de niñas que se esconde bajo una red de corrupción y poder.

Mario Muñoz

Mario es un director que vuelca su creatividad en ideas para publicidad, cine, teatro y animación. Su trabajo se caracteriza por un storytelling emocional y memorable que se extiende por muchos géneros y estilos.

En 1997, Mario fundó la compañía Voces Imaginarias con la que ha producido exitosísimas y premiadas campañas para algunos de los clientes y agencias más importantes de México y Estados Unidos. Su primer corto, Mientras me Muero (2003), fue nominado al Ariel y ganó el Sol de Oro al mejor corto en el Festival de Biarritz. En 2008, Mario dirigió su primer largo, el thriller Bajo la Sal, producido por Warner Brothers y estrenado en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, generando premios, taquilla y buenas críticas en su estreno. 

Actualmente Mario divide su tiempo entre la generación de ideas de contenido, guiones, ideas creativas para clientes de publicidad y la producción de spots y películas. Además, dirige la serie de animación Luli y Gabo mientras desarrolla otros proyectos para cine y televisión.

Su nueva película, la adaptación de la aclamada novela de Martín Solares, Los minutos Negros se estrenó en competencia en el 19º FICM y ganó el premio a Mejor Película Narrativa en el 29 San Diego Latino Film Festival 2022.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo sobre su última cinta y esto fue lo que nos platicó.

¿Cómo es la experiencia de convertir un libro a guion de película?

¡Es como exprimir una naranja del tamaño de un planeta! El libro de Martín Solares es enorme. Es un libro divino, yo me enamoré de él. Es un trabajo literario con muchos puntos de vista, con muchas historias y que se desarrolla en dos épocas. Al final, para poder hacer una adaptación, tuvimos que quedarnos solamente con lo estrictamente esencial. Fue un ejercicio de mucho trabajo.

Sabemos que trabajaste junto con el escritor para elaborar el guion, ¿cómo fue esa experiencia?

Así es. Martín y yo terminamos con una amistad muy entrañable después de todo porque fue un proceso muy intimo, pues finalmente este libro le tomó 10 años escribirlo y es una reinvención de eventos que él vio durante su infancia en Tampico. Así que trabajar a lado a lado fue meterme en una parte muy personal de él. Me sentí con una enorme responsabilidad de que este libro tan reconocido y con un universo propio se me fuera otorgado.

Cortesía: Voces Imaginarias

Por otra parte, el proceso de creación del guion fue un poco similar a cuando escalas una montaña. Cuando el terreno es muy terregoso de pronto se siente como si no se avanzara. El truco siempre es no perder la paciencia. En este caso fue algo parecido. A los dos nos costó mucho trabajo alejarnos de la novela porque es un mundo enorme. Lo más valioso, y lo que para mi fue muy liberador de mi trabajo con Martín, fue que, eventualmente, él empezó en algún momento a hablar de Los Minutos Negros de Mario Muñoz. Su versión ya existía en las librerías y había que buscar mi versión, lo que yo tenia que decir, pues somos dos personas distintas que quisieron dar dos versiones de una misma historia. Además, hice cosas que no estaban en el texto y él me las permitió. Así que cuando él vio el primer corte y le gustó, sentí que realmente había terminado la cinta.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención del libro?

Yo hice una película que se llama Bajo la sal , una cinta de misterio, policíaca que ubiqué en las salineras de Baja California, un terreno neutral, porque sentía que era una historia un tanto antigua que tomaba prestados elementos del cine americano. Después de esa cinta, seguí con la intención de que mi siguiente proyecto fuera uno que hablara sobre México y que comunicara algo. En eso estaba cuando me encontré con el libro de Martín.

A mi me gustan mucho la novelas negras y el libro Los Minutos Negros tiene un mundo tangiblemente mexicano. Para mi eso fue lo importante, crear un film noir pero tropical. Ese género, inglés o estadounidense, siempre tiene elementos visuales comunes como los abrigos, las fedoras, los edificios altos, la nieve, el frio y las sombras. En Los Minutos Negros todo sucede al sol, con calor, hay palmeras y suena Rigo Tovar. En este sentido, digamos que fue una especie de reinvención del film noir para México, pues sentí que el libro estaba lleno de personajes entrañables y de secuencias de acción increíbles, que tenía todos los elementos para derivar en una película muy original, con sentido del humor y de la tragedia de la realidad que vivimos.

Cortesía: Voces Imaginarias

La cinta, ademas, apunta a temas que cuando leí el libro, hace 14 años, me parecían importantes pero que no dimensioné la importancia que habrían de cobrar con el tiempo: el tema de la violencia hacia los periodistas, hacia las mujeres y la importancia del petróleo.

¿Como consideras que el publico vaya a recibir esta cinta, siendo que trata de temas muy trágicos y que están sucediendo ahora mismo?

He escuchado muchos comentarios muy entusiastas sobre la cinta. Además, he viajado con la película a festivales internacionales y ha sido muy bien recibida, claro que es distinto porque ven el tema desde fuera. Aquí, en México, lo vemos como algo muy personal. Siento que estoy haciendo este tipo de cine porque a mi me gusta que exista. Yo, como audiencia, quiero que haya mas cintas como esta, que me hagan sentir, pues a veces creo que el cine solamente toma dos direcciones: o muy comercial o muy denso. El camino intermedio, el que explora esta película, cuenta una historia en la que vas a sentir y con la que te vas a entretener. Esta cinta te permite decidir qué tan en serio la debes tomar. Si tu decides hablar a partir de ella de temas tan fuertes y dolorosos que tienen que ver con el país, está bien, así como si decides solamente decir que viste una película de policías y misterio.

Por otra parte, considero importante encontrar otras maneras de hablar de la cosas que nos preocupan. Eso es lo que busca Los minutos negros . Obviamente que desde un principio pensamos en cómo tocar estos temas que tienen consecuencias tan devastadoras sin ser irrespetuoso.

¿Como es hacer cine en México?

©Luis Montemayor

Hacer cine, es muy difícil en todo el mundo pero, en particular, el cine mexicano, desafortunadamente, aún no ha llegado al sitio en donde sea auto suficiente. Dependemos mucho de los apoyos, de las coproducciones, de que nuestros crews y colaboradores cobren poco. El cine es un acto de voluntad feroz. Si esta película existe, como mucha otras del cine mexicano, es debido a la buena voluntad de la gente y el amor a crear películas.

Además de estar disponible en la plataforma VIX, ¿qué planes se tienen para esta cinta?

La película ya ha estado en festivales. Estuvo en Morelia en el 2021, y tuvo todo el 2022 para viajar por el mundo, presentándose en Bruselas, Estados Unidos y Amsterdam. Ahora va a Chile. Afortunadamente, ahora las películas tienen una vida muy larga pues se quedan viviendo en las plataformas digitales y la gente las va descubriendo. Ahora es el momento de que las audiencias de Latinoamérica y Estados Unidos la disfruten y de seguir buscando su distribución por el resto del mundo.

¿Qué sigue para ti?

Antes me tomaba el cine como un pasatiempo pero ahora creo que Los Minutos Negros me hizo desear estar constantemente generando proyectos cinematográficos. Tengo varias cosas escritas y algunas invitaciones y veremos de hacer varias cintas al mismo tiempo para que por lo menos una se haga, tal como lo dice Guillermo del Toro.

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN