Cambio de juego: Rafael Márquez Lugo

Desde descubrir su pasión en un hogar sin tradición futbolística hasta enfrentar un retiro forzado y construir una vida familiar plena, Rafael Márquez Lugo comparte su trayectoria y los desafíos superados tanto dentro como fuera del campo.

Fotografía: Juan Luis Lemus
Estilismo: Santiago Araico
Cabello: Rasec Sagrav
Maquillaje: Vico Guadarrama
PR: Jerry ML
Entrevista: Aarón Zavaleta

El amor de Rafael Márquez Lugo por el futbol parece un verdadero misterio familiar, dada su inusual procedencia. Creciendo en un hogar donde ni su padre ni sus cuatro hermanas mayores mostraban interés por el deporte, su pasión por el futbol no tenía precedentes en su entorno. A pesar de esta falta de influencia futbolística directa, desde su más tierna infancia, manifestó un interés innato por la pelota, lo cual lo convertía en un niño excepcionalmente hiperactivo que encontraba en ella su principal fuente de entretenimiento.

Sus padres, observando su fascinación y el caos que solía generar en casa jugando con el balón, optaron por inscribirlo en un equipo de futbol local. Esta decisión no solo proporcionaba un espacio adecuado para canalizar su energía, sino que también salvaguardaba el orden doméstico. A medida que crecía, su entusiasmo por el futbol solo se intensificaba, consolidándose como una verdadera pasión que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Aunque nunca fue llevado a los estadios de niño ni recibió una educación futbolística formal en casa, su amor por el futbol parecía ser tan natural como inexplicable, una pasión innata que lo definiría en los años venideros.

¿Cómo fue el debutar en Primera División y cómo lo tomó tu familia?

Fue realmente un sueño hecho realidad. En ese momento, el partido en sí fue bastante malo, un 0-0 contra Monterrey en Ciudad Universitaria. Sin embargo, para mí fue muy especial. Toda la semana fue especial, ya que sabía que iba a entrar como cambio. Durante la semana, cuando se determina la alineación titular y suplentes, así como los posibles cambios, y cuando intercambiamos camisetas para probar, uno intuye que puede llegar el momento de tener algunos minutos en el campo. Fue un momento muy bonito, a pesar de que el partido en sí fue poco emocionante. Mi familia, por supuesto, se sintió muy feliz por mí, ya que he llegado hasta donde estoy gracias al gran apoyo que siempre he recibido de ellos. Especialmente mis padres, tanto mi madre como mi padre, y también mis hermanas, que siempre han estado presentes en los partidos y me han apoyado los fines de semana. Terminaron siendo grandes aficionadas al futbol. 

Platícanos de tu primer gol y de esa anotación que guardas con cariño en tu memoria:

Sí, recuerdo muy bien mi primer gol, fue con los Pumas, jugando contra el equipo de La Piedad. En ese entonces, nuestro entrenador era Víctor Manuel Vucetich, y fue en Ciudad Universitaria. Después de eso, hay un gol que siempre tengo muy presente, fue con la Selección Nacional contra Estados Unidos en Guadalajara, un gol que nos ayudó a clasificar a las Olimpiadas. También recuerdo un gol que marqué con Guadalajara, fue contra Cruz Azul. Son dos goles que destacan en mi memoria en este momento.

Tuviste una gran trayectoria pero de un equipo debes de estar enamorado, ¿qué equipo y por qué es el amor de tus amores?

Ahora sí que como corazón de condominio, la verdad. Yo nací en los Pumas y siempre estaré agradecido a ellos, porque ahí es donde di mis primeros pasos, pero nunca pude desarrollarme completamente como hubiera querido en Primera División. Realmente me consolidé en otro equipo al que le tengo muchísimo amor y cariño, que es el Morelia. Hoy en día ya no está en la misma categoría, ahora está en la Liga de Expansión. Pero bueno, algo surgió en Morelia y la verdad es que terminé formando un gran vínculo con la afición. Me sentía muy cómodo y llegué a tomarle mucho cariño al equipo de Guadalajara, donde pasé los últimos años de mi carrera. Estar en un club tan importante, o el más importante de México, el más popular y con mayor seguimiento, fue algo fantástico. Pudimos establecer una relación muy especial con la afición, creo que me recibieron bastante bien. Y bueno, al final, también les tengo un cariño especial.

Todo mundo sabe que el retiro de las canchas es algo que te marca de por vida, pero el retirarte por una lesión es aún más duro, ¿cómo asimilaste tu salida del futbol? ¿Qué siguió después de anunciar tu retiro?

Retirarse anticipadamente debido a las lesiones no es para nada sencillo. En mi caso, fue un proceso bastante complicado. Hubo una serie de operaciones en un lapso de año y medio, con próximas cirugías. Fueron muchas intervenciones tratando de recuperarme, pero también te vas haciendo a la idea. Cuando observas que cada vez se complica más y que, a pesar de las operaciones, la molestia persiste y no puedes entrenar, comienzas a aceptar la situación gradualmente. Por supuesto, no era para nada fácil darse cuenta de que la rodilla no respondía, de pasar de una operación a otra y que la molestia persistiera. Pero algo curioso me sucedió en ese momento: estaba por nacer mi primera hija. Así que, al mismo tiempo, estaba experimentando mucha felicidad en mi vida personal. Estaba recién casado y a punto de convertirme en padre. Incluso cuando nació mi hija, yo estaba recién operado de la rodilla y tuve que recibirla en muletas. Fueron momentos de gran felicidad que me ayudaron a sobrellevar la situación, tanto el tener que asimilar que mi carrera deportiva estaba llegando a su fin como el proceso de retirarme a los 33 años, dejando atrás lo que más amaba desde la infancia. 

La contraparte de esto, sería conocer a Marisol, tu actual esposa. Cuéntanos, ¿cómo fue el flechazo de amor?

Así es, y la contraparte es Marisol. Cuando llegó el momento de mi retiro debido a la lesión, ya estaba casado con Marisol, quien fue un gran apoyo para mí en todo ese proceso, y nuestra primera hija ya estaba en camino. Desde que nos conocimos, Marisol y yo teníamos muchas cosas en común, y aunque como en toda relación ha habido dificultades en el camino, estoy muy contento y orgulloso de lo que hemos construido juntos. 

Después de 10 años de relación y dos adorables hijas, se les nota felices en casa posteo retratado en redes sociales, ¿cuál es el secreto para que el amor siga al pie del cañón?

El secreto ha sido apostar por la familia, mantener una buena comunicación y tener el espacio necesario para cumplir nuestros proyectos individuales. Admiro mucho a Marisol, no solo por ser una excelente mamá, sino también por ser exitosa en su trabajo y por ser un gran ejemplo de emprendimiento, dedicación y éxito tanto para nuestras hijas como para mí. Valorar todas estas cualidades nos ha ayudado a superar cualquier dificultad que se nos haya presentado. Estamos muy felices con nuestras dos niñas y emocionados por los proyectos futuros que tenemos juntos.

Algún proyecto en puerta que puedas compartirnos o mensaje para tus fans y lectores

Acabo de terminar un nuevo programa en La Vaca, estuvo muy bueno. Ahora estamos enfocados en un nuevo proyecto en Fox Sports llamado “Hambre de Gol”. Invito a todos a sintonizarlo. Estoy muy ocupado con mucho trabajo y muchos partidos, especialmente con la Copa América en camino, seguido de mucho futbol hasta el Mundial que se celebrará en Estados Unidos, con algunos partidos en nuestro país. Estoy muy contento y agradecido por todo. ¡Los invito a todos a verme en las pantallas de Fox Sports!

No te pierdas las sesión de fotos completa en nuestra edición impresa y digital.

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN