Su rostro es uno de los más reconocidos y queridos por todos nosotros. Su belleza y papales memorables hacen de ella todo un ícono femenino. Hablamos de su vida, curiosidades y proyectos.
Talento: Ana Claudia Talancón
Fotografía: Scott León
Entrevista: Ricardo Cuevas
Dirección creativa y estilismo: César Álvarez
Digital tech: Alexander Woods
Maquillaje: Ruth Torres
Peinado: Camila Rosero
Producción: Claudia Valdez
Asistente de producción: José Hernández
Sabemos que Cancún es un paraje bello y lleno de diversidad. Cuéntanos, ¿cómo fue nacer y crecer ahí?
Crecer ahí fue algo maravilloso. El estar rodeada de flora y de fauna, pero sobre todo de playas vírgenes, fue algo muy bonito lo cuál me dejó una enseñanza que hoy en día aprecio y valoro mucho. Recuerdo la arena, las hormigas, los tucanes, los pericos y los changos. Todo eso me dio una sensibilidad especial que me ha marcado y me ha permitido abordar de una manera distinta las cosas, mi trabajo y todo lo que hago.
Sabemos que estudiaste actuación en Cancún. ¿Qué te hizo enamorarte de esta profesión?
Comencé haciendo teatro mientras estudiaba la primaria y secundaria en el Colegio Itzamná en Can-cún con el profesor Albio Paz, pero fue mi hermano el que me inspiró ya que cuando montaron su primera obra quedé fascinada con todo el proceso y el resultado de lo que vi. Fue una introducción
un tanto mágica, profunda, llena de imaginación y de pasión por el proceso de creación del personaje y la magia de jugar. Esto, hoy en día, lo llevo a cada producción en la que participo.
Más adelante, ese camino siguió abriéndote paso, luego de que llegaras a la Ciudad de México a probar suerte.
Mi hermano tenía el deseo de estudiar en la UNAM, entonces mi papá nos trajo a la ciudad e ingresó a trabajar como asistente a Telemundo y me comentó que había la oportunidad de hacer un casting. Corrí a tomarme unas fotos a un estudio en Polanco, las cuales me costaron cinco pesos. No pasó
más de un día y me llamaron para la telenovela Al norte del corazón, en la que hice el personaje en la etapa de la infancia de la protagonista. Luego me recomendaron para la película El cometa y así tener mi primera participación en el cine. Ese proyecto me encantó en todos los aspectos y eso mismo me hizo engancharme más a la magia del cine y buscar otros proyectos y castings con las mismas fotos de cinco pesos.
La película de El cometa llegó a tus 16 años, ¿cómo entendías estar en algo tan importante a una edad tan corta?
Fue algo súper mágico para mí y se convirtió, más que una participación, en una clase con gente de gran experiencia. Este filme me llevó a engancharme más con todo lo que conlleva el cine y el proceso de producción. Además, me encantó la temática de viajar en el tiempo y personificar a la gente que vestía atuendos antiguos. Se convirtió en un reto actoral en todos los sentidos.
Es inevitable preguntarte sobre la película de “El crimen del padre Amaro”, la cual fue un éxito lleno de controversia. ¿Cómo fue para ti tomar el papel de Amelia?
Este proyecto lo hice sin pensar en el éxito que iba a tener, solamente estaba enfocada en hacer mi mejor esfuerzo, adentrarme en el personaje y dejar toda mi pasión y entrega, dándome cuenta que mucha gente dependía de mi participación. En ese momento abrí los ojos y me di cuenta de que ya era una profesional. Este largometraje me abrió las puertas a muchos proyectos.
Algo curioso es que la promoción de esta película me tocó hacerla sola porque Gael estaba grabando Diarios de motocicleta, entonces fue una casualidad que los medios que iban a entrevistarlo, me terminaron entrevistando a mí en todos los países donde se iba a proyectar. Sin duda, esto fue un enorme cambio en mi carrera.
Tenemos claro que has participado en películas que han dejado su huella en el cine mexicano (Ladies Nights, Matando Cabos, Arráncame la vida, entre otras). ¿Te sientes orgullosa de formar parte de esas producciones? ¿Cuáles son los mejores aprendizajes de esas etapas?
Todo filme me deja una enseñanza. Las tablas obtenidas en cada proyecto son las que hoy en día han hecho a una Ana Claudia profesional y con un carácter firme. Recuerdo que en 18 años de trabajar continuamente, proyecto tras proyecto, solo tuve dos semanas libres, sin embargo, fue un proceso muy rico porque estaba haciendo lo que de niña soñaba. Obviamente el cansancio normal del cuerpo tomó las riendas, pero algo que aprendí fue a manejar y guardar mi energía y tomar decisiones de a qué eventos asistir sin descuidar mi carrera, aunque a veces tuviera que poner en jaque a mis amigos y familia.
Tu trayectoria también ha sido de exportación con algunos proyectos internacionales, lo que hace aún más emocionante tu carrera.
Mi primer encuentro con el cine internacional fue la película Sueño acompañada de John Leguizamo y de ahí surgieron otros proyectos que, sin duda, me dejaron alguna enseñanza. Pero la diferencia principal que noté en el cine extrajero era que cada actor o actriz solo se tiene que preocupar por hacer bien su papel, a diferencia de que en nuestro país somos muy solidarios con el compañero y la producción, es decir, puedes ayudar al otro a acomodarse el micrófono o hasta uno mismo maquillarse. En el cine extranjero solo te dedicas a hacer bien tu papel, al final, si llegaste hasta allá es porque tu experiencia es la que te hizo llegar hasta ese punto y tienes que poner en juego todas tus tablas aprendidas en todos los proyectos; esa es la parte difícil del cine internacional.
Hablemos de Soy tu fan, una serie que marcó a la mayoría de los millennials y que tuvo dos partes en formato de serie. Ahí interpretaste a Carla, “Charlie”, un personaje que fue amado y cuestionado por el espectador. ¿Llegaste a pensar en la conexión que tendría con los jóvenes?
Realmente el impacto principal fue conmigo misma y con mis compañeros actores, y así en la medida en la que se vive y se siente el personaje, más le llega al espectador. Aprendí a apreciar al personaje y eso al público le encantó. El interpretar a Carla fue algo maravilloso, el amor y enseñanza que me dejó, tanto a nivel producción como personalmente es algo que ha marcado mi carrera y al público. Eso es sumamente satisfactorio.
Ahora se estrena la tercera temporada por Disney Plus a mediados del año. Sabemos que tomará por sorpresa al espectador, que revivirá algunas etapas y personajes que se volvieron muy queridos.
Esta sorpresa aún no sale a la luz, pero ya terminamos la tercera temporada y estamos seguros de que les encantará. La película fue un éxito y nos encantó ser pioneros del regreso a las salas de cine después de la pandemia. Esperamos que les guste y puedan seguir disfrutando de esta serie por muchos años.
¿Qué otros personajes nos vas a regalar pronto?
Se viene la segunda temporada de El Galán, donde interpretó a Melina Leclerc. A este personaje lo estoy disfrutando mucho, sobre todo me divierto porque estoy haciendo algo que nunca había hecho antes, saliendo de mi zona de confort. También se vienen tres películas que saldrán próximamente y que les aseguro les van a encantar tanto como a mí.