La actriz mexicana se encuentra de manteles largos promocionando la nueva serie de VIX, Senda Prohibida. Conversamos con ella sobre este proyecto y algunos otros fuera de cámara.
Talento: Ela Velden
Fotografía: Rafael Moncada
Entrevista: Aarón Zavaleta
Estilismo: Alberto Rebelo
Maquillaje & cabello: Ariel Peimbert
Asistente de styling: Santiago Araico
Locación: Barba Azul Cabaret
PR: Aquiles Rodríguez y Get Agency.
Recapitulemos un poco. A partir de febrero, te vimos a cuadro en el proyecto Horario estelar, un con un personaje distinto a lo que habías estado haciendo. ¿A qué se debió ese cambio y cómo fue trabajar el papel de Ximena?
Todo surgió a partir de mi personaje Siena de El juego de las llaves, donde me encasillaron
a que sólo soy una actriz que puede personificar papeles sensuales y atrevidos, entonces, sabiendo de mi capacidad actoral, decidí romper con el estereotipo y rechacé proyectos para retomar al 100% mi amor al arte de la actuación. Entonces llegó este personaje en Horario estelar, complejo y muy diferente porque no se me ve siendo sensual y coqueta, al contrario, este personaje es una periodista seria, tiene preferencia sexual hacia las mujeres y lucha por sentir el dolor que han sentido muchas mujeres en todos los ámbitos, Así fue que me animé a darle un giro completo a mi carrera para demostrar que puedo ser una actriz camaleónica, donde no sólo mi físico importa.
Interpretar personajes que salgan de lo habitual significó, entonces, un reto que asumiste y que buscas repetir de forma constante. Con esto en mente, ¿consideras que encontrar retos como actriz es un eje que debe dirigir tu trayectoria?
Actualmente estoy en un momento de mi carrera donde decido qué es lo que quiero hacer o en dónde participar, a diferencia de los primeros días, en los que no tienes elección y agarras todos los proyectos posibles, sobre todo cuando no se tienen palancas en el medio ni familia. Ahora, a mis 10 años de carrera, sé que soy capaz de entregarme al 100% por un papel.
En ese sentido, ¿cómo es que te decides por uno u otro proyecto?
El amor por un papel inicia desde que lees el guion. Yo acostumbro tener junta con los directores y productores, porque me interesa saber hasta el más mínimo detalle. Hoy en día estoy haciendo teatro, después de 6 años de alejarme del telón, entonces intento hacer siempre cosas diferentes. Tengo en claro que debo de ser una actriz multifacética y versátil para demostrarme a mi misma que no debo encasillarme en ciertos personajes porque amo mi profesión.
¿A qué tipo de proyectos les has dicho que no?
Los últimos personajes que he rechazado han sido personajes muy sexuales. El personaje de Nora en Senda prohibida lo es, pero implicó un reto más que sólo ser sexy. También rechazo a los personajes que son superficiales y que no me presenten un tipo de reto actoral y personal, sobre todo que hagan ver lo bello que es ser mujer, que no es sólo es belleza física y sensualidad, es mucho más.
¿Cuál es el tipo de personaje que te atrapa? ¿Qué buscas en él, qué te reta y qué te gustaría encontrar en tus siguientes proyectos?
Los personajes que me encantan son los que me hacen salir de mi zona de confort, los que rompen con el papel anterior, que destacan mi personalidad y físico. Un papel complejo que me haga cambiar hasta mi forma de pensar para desenvolverme frente a cuadro o telón. El teatro es algo que disfruto porque cada noche es diferente.
Nos gustaría que nos platiques a detalle sobre el proyecto de la casa productora Ellas Cuatro, ¿cómo empezó todo?
En mi comenzó la inquietud de no sentirme cómoda con tan sólo ser actriz. Sentía que mi capacidad de crear o personificar un papel se estaba quedando atascada. Además, cuando llegaba a un set o producción, ponía atención a todo lo que conlleva la coordinación total, desde la fotografía hasta lo que iban a comer los actores. Entonces, el estar detrás de cámaras me llamó mucho la atención y es la misma inquietud que tenemos todas las socias, Esmeralda Pimentel, Gabriela Marcos y Frida Astrid. Así, decidimos crear este hermoso proyecto hecho por mujeres, para mujeres y sobre todo, inspirado en nuestras vivencias. Lanzarnos a producir fue todo un reto porque la industria está llena de hombres, entonces, es algo que nos enorgullece presentar. Queremos crear historias y personajes diferentes y darle la luz a actores que no han destacado por no tener un spotlight indicado, por lo que queremos ser cuna de todos los que han sido rechazados.
Finalmente, nos gustaría hablar de Senda prohibida. ¿Cómo tocó a tu puerta esta historia?
Giselle González me presentó el proyecto en febrero del 2022 y cuando me contó, quedé encantada pues fue la primera telenovela en la televisión mexicana, lo cual fue una de las razones por las que el proyecto me atrapó y también porque las novelas nos han marcado, al menos todo mexicano de mi generación ha visto alguna novela y se ha llevado un recuerdo de algún capítulo. Considero que el mexicano es muy melodramático y, en cierta forma, es gracias a las novelas. Entonces, en cuanto me lo ofrecieron, no dudé en tomarlo, además de que el personaje es especial porque representa un reto para mí en todos los sentidos, tanto en producción como a nivel de actuación.
Interpretas a un personaje que lleva una doble vida, florista de día y bailarina de cabaret de noche. ¿De dónde viene y hacia dónde va Nora/Corina?
Amo mi personaje pero siempre he dicho que nació en una época equivocada. Si hubiera nacido en estos años, hubiera encajado perfectamente. Este personaje se vuelve aún más complejo porque lucha contra todas sus carencias, como la falta de educación y oportunidades, y utiliza su belleza e inteligencia para salir adelante. Eso es lo que me encanta del personaje, ella es directa y apasionada, y esa fuerza la hace tomar decisiones para poder alcanzar sus metas.
Compartes esta portada con José Manuel Rincón, con quien también compartes protagónico con Senda prohibida, ¿qué tal la experiencia de trabajar con él?
Tuvimos la fortuna de coincidir en la vida. Él es uno de mis mejores amigos. Con él compartí guion en Caer en tentación hace seis años y volver a encontrarnos laboralmente fue algo espectacular. A él siempre lo tengo presente en mi vida porque tenemos amigos en común y lugares que frecuentamos juntos, entonces fue algo mágico debido a que es una persona que siempre querré tener en mi vida. José Manuel es un ser humano increíble, respetuoso, cariñoso, que cualquiera querría tener como amigo y encontrarlo en el set, es algo súper bonito que hace que la química actoral crezca cada día y eso el espectador lo puede notar.