María León celebra con nosotros la llegada de un nuevo año y nos adentra en las experiencias vividas de manera reciente, además de su carrera que tiene muchas sorpresas. Una mujer resiliente que nos inspira.
Fotografía: Dan Crosby
Estilismo: Alberto Rebelo
Asistente de Estilismo: Alexis Olmos
Maquillaje: Itzel Pacheco
Cabello: Gabriela Montes de Oca
Management: Seitrack
Pr: Pepe Ayala para PuRe&B
Locación: Restaurante Luzine
Entrevista – Aarón Zavaleta
¡Timbiriche Vaselina es un musical que la gente está amando! ¿Cómo sucedió que esta oportunidad tocó tu puerta?
Todo empezó en un desayuno con Erick Rubín, terminamos de entrenar y me dijo “vamos a desayunar, te quiero platicar de una propuesta” y fuimos a desayunar. Me dijo: “voy a montar Vaselina, va a ser un reencuentro con canciones de Timbiriche”. Mientras me empezó a contar toda esa historia, dije “¡wow, qué fenómeno y qué padre que aparte me lo esté contando a mí!”. Entonces yo no entendía el porqué estaba siendo testigo de esa información, pero me parecía lindo.
No te esperabas que te invitara a formar parte…
Exacto, después de eso, me dijo: “la verdad te cuento esto porque te quiero invitar a participar”. Le dije “¡wow, qué padre poder ser parte de esto!”. Inicialmente yo iba como Cata, ya sabes, la ñoña del año escolar y de pronto días después supe que finalmente iba a hacer el papel de Sandy. Al mismo tiempo casi, Benny me mandó un mensaje de WhatsApp diciéndome: “¡Hola Sandy!”, ¡yo no lo podía creer!
Obviamente aparte de la emoción y la gratitud, también había un poco de terror porque sabía el lugar que estaba tomando, sabía la importancia. A nivel personal nunca pensé estar interpretando un papel de las grandes ligas y de las grandes compañías.
Es una puesta en escena muy exitosa, mucha gente quiere asistir por el gran reparto que tiene, pero platícanos de tu personaje, de los actos, del trabajo detrás con tus compañeros, ¿cuánto tiempo les tomó preparar el musical?
Son muchas cosas, los ensayos se llevaron a cabo durante dos meses de manera muy estricta, de 10:00 am a 10:00 pm, incluyendo los sábados. Entonces fue un proceso de muchas horas, a veces nos tocaba trabajar, a veces nos tocaba esperar, pero como casi todos estábamos en escena, teníamos que estar presentes. Creo que también este tiempo juntos nos ayudó a integrarnos como compañía, a redescubrirnos, y aunque la verdad fuimos compañeros de hace mucho tiempo, conocernos en la faceta actoral, sí tiene otro tipo de cercanía.
Estuvieron varias semanas en la capital, ¿qué sigue para el musical?
Empieza la gira, no sabemos si habrá algún tipo de regreso a la ciudad, la verdad todo va a depender del público, al final es una obra tan grande y tan importante que ahorita la prioridad realmente va a ser llevarla de gira y mantenerla de la manera más fiel posible a cómo inició. Comenzamos con la gira el 10 de enero en Guadalajara y estamos muy emocionados de poder llevar una puesta de este nivel a otras ciudades; lo padre de esta versión es que va a ir la gente y la va a poder ver exactamente igual que como la vio en CDMX.
¿Qué tal la amistad con Benny, su colaboración en Vaselina y con quien también compartes esta portada?
Muy contenta de compartir con Benny, él y yo somos amigos desde hace mucho tiempo, hemos sido amigos de gira, hemos compuesto juntos, hemos alternado proyectos, nos tocó estar el año pasado con Erick, me ha tocado ir a cantar con él canciones. Es un ser muy amoroso, una estrella musical que yo admiro y que quiero, que aparte es noble, es buena persona, muy sencillo, entonces me emociona mucho compartir con él, aprendo mucho cada vez que tenemos la oportunidad de compartir. Ahora que somos compañeros de cámaras pues es bien padre ver cómo los personajes van evolucionando, es muy dedicado muy generoso y por algo somos cuates.
Hace poco trabajaste en la película Wish, donde hay varios mensajes valiosos, como el hecho de no dejar en manos de nadie tus deseos, platícanos de este pasaje en tu carrera:
Sí, me tocó hacer la voz del doblaje y la parte musical de Asha, que es un personaje maravilloso, es una princesa de Disney, una chica muy valiente y justa que su misión principal es rescatar los deseos y que las personas los logren por sí mismos. Me parece una película que aunque de lejos parecía muy sencilla, es bastante complicada, tiene muchos mensajes y además alusiones a otras películas de Disney.
En realidad trabajamos el doblaje por tiempos, nunca vimos la película completa, yo la vi junto con todo el mundo y cuando sucedió y entendí la resolución del personaje, dije: “claro, por eso tenía que ser esta princesa”. Entonces me sentí muy feliz, muy honrada.
En cuanto a tu vida personal y la relación con el proceso creativo de escribir y cantar, ¿puedes platicarnos de esta etapa en donde vives, compones y cantas?
La etapa creativa e interpretativa se ha vuelto una terapia para mí, específicamente ha sido un año de mucha apertura, de contacto personal hacia mi información, hacia la vulnerabilidad y todas esas cosas que no me gusta abordar, pero que siento que son importantes para compartir, porque la música tiene esa finalidad de acompañar y de sanar, y a veces solo queremos vernos empoderadas.
Tengo la intención de vivir toda esta etapa de emoción de manera abierta con mi público. Hace poco justo compartí un diario con mis seguidores, hice un diario de sanación, como un duelario, que se llama “Renace las cenizas”, con ejercicios y cosas que yo he trabajado tanto en terapia, como de manera personal para ir sanando mi proceso y a mí me ha funcionado.
Para eso es el diario, más que para sanar, lo que otra persona te hizo, es más para reconectar contigo y volverte a conquistar tú, la relación es mucho más hacia ti que a quien se fue, entonces aparte de las canciones, también decidí hacer interactivos, algunas conexiones, algunas competencias personales, como algo de lo que viene el siguiente año para mi proyecto, todo es para compartir, entonces lo tengo como descarga gratuita en mis historias, porque al final no quiero lucrar con eso, prefiero compartirlo y al final he conectado y la gente me ha dado tantas cosas lindas y esta es una forma de agradecer.
Platícanos de 2024, ¿qué has preparado en las fiestas de fin de año para seguir creciendo y sorprendiéndonos?
El 2023 fue un año muy bueno para mí, extremo en cuanto a la parte emocional, pero el año más feliz hasta hoy también, pude realizar sueños que nunca imaginé y que siempre quise. Por otro lado tengo a mi familia junta y sana, que eso es un gran regalo y pude compartir estos sueños que se cumplieron con la gente que amo que son de las cosas más hermosas de esta vida.
Ha sido un año de mucho crecimiento personal que aunque empecé con una depresión muy grande, la gente y el trabajo constante de manera personal me han ido ayudando a aumentar mi autoestima. Mi trabajo también es una motivación, tener algo que hacer, cada año aprendo una cosa nueva. Por cierto, también estoy entrenándome como coreógrafa en conciertos, ya les estaré compartiendo en redes sociales. Entonces me gusta pensar que 2024 es un año con retos nuevos e importantes a nivel personal, musical y profesional.
No te pierdas las sesión de fotos completa en nuestra edición impresa y digital.