Fela Domínguez: el canto y el personaje

En esta entrevista, la cantante mexicana revela sus retos, su proceso creativo y cómo viven en ella los personajes que interpreta.

Desde sus comienzos, la fuerza de su vocación se mezcló con inseguridades que ella ha sabido transformar en lecciones de vida. Fela Domínguez recuerda sus primeros pasos con una mezcla de emoción y tensión: “recuerdo perfecto mis inicios y los recuerdo siempre con adrenalina”. Aunque confiesa que nunca dudó de su camino profesional por la libertad que sentía al cantar desde niña, reconoce que el escenario también trajo consigo una sombra: “el miedo a equivocarme en escena siempre fue algo que me hacía dudar. Ya que siempre estás expuesta”.

Uno de los momentos decisivos en su formación fue su experiencia con la Big Band, bajo la dirección de Ernesto Ramos. Ahí, Domínguez empezó a explorar géneros diversos como el funk, el jazz o el soul. “La big band fue una enseñanza en muchísimos aspectos. Siempre tuve facilidad para improvisar y jugar con melodías. Y ahí me sentía libre!”, dice, recordando que Ramos le ofrecía la libertad de escoger repertorio desafiante “pero que al mismo tiempo me gustara”. Esa capacidad de navegar por distintos estilos le dio seguridad como cantante.

Será quizá por ese rango de influencias que interpretar a un personaje como Nala en El Rey León la marcara tan profundamente. Explica que cada personaje tiene esa magia de identificarse contigo, incluso si es “el villano más cruel”, porque “hasta ese villano tiene traumas y pasado”. Pero con Nala fue diferente: “Nala es el personaje más fuerte que haya interpretado… ella deja todo por ir a salvar a su pueblo sin saber qué pasaría. Con miedo, cansancio, incertidumbre y muchas veces he estado ahí. Con mucho miedo pero con fe. Luchando por ese sueño por convicción”.

Miedo y Libertad

Para ella, ser cantante es entretener, pero sobre todo sanar. El canto se convierte en el canal más auténtico de expresión: “El ser cantante para mí es la forma de expresar lo que siento de la forma más pura… El canto para mí desde siempre ha sido el camino más grande hacia la sanación. El cantar me hace comunicar perfectamente todo lo que mi alma no dice”.

Pero el camino ha sido de aprendizaje intenso. Durante su paso por El Guardaespaldas en España, con siete funciones semanales, su voz cedió: “mi voz la perdí literal en España… Mi garganta colapsó. Me salieron nódulos en las cuerdas”. Fue una llamada de atención: la técnica que tenía no bastaba para soportar determinada carga. A partir de allí aprendió a cuidarse, a reconocer hasta dónde podía llevar su instrumento, y a decir “no” cuando era necesario.

El sacrificio de la vocación tiene también su costo en lo personal. Fela habla del tiempo como uno de los retos más dolorosos de su carrera: tener que ausentarse de eventos familiares, posponer compromisos sociales por ensayos, presentaciones o funciones. Pero ahora reconoce que ha logrado rodearse de personas que respetan y entienden su trabajo, que saben que ella estará cuando pueda.

El Costo de Sanar

Dentro del doblaje encuentra otro terreno de reto: dar voz en español a personajes originalmente interpretados por grandes figuras como Beyoncé. En el doblaje de El Rey León, al asumir el papel de Nala, le tocó “amoldarme a la voz de Beyoncé… fue lo que me hizo cosquillas en toda la piel: escuchar lo que ella había hecho, las variaciones que yo tenía que copiar exactamente igual en la versión en español”. Es un doble reto: imitar melodías, reproducir arreglo vocal, pero al mismo tiempo aportar algo suyo, su timbre, su forma de sentir y actuar.

Ese poder de adaptarse también se extiende a los públicos extranjeros y a diferencias culturales y lingüísticas. Fela relata que aunque el castellano en España difiere en modismos y fonética del mexicano, ha tenido “una muy buena maestra de fonética” que le ayudó a sortear las barreras. Su filosofía ante los escenarios internacionales es clara: humildad, disciplina y respeto; así, cree, el público reconoce el talento sin importar de dónde venga.

Finalmente, ella distingue entre la música en disco y el teatro musical. En disco puede trabajar con sutilezas vocales: medias voces, matices bajos o expresiones íntimas que quizá el teatro no permita. En su experiencia teatral describe cómo hay que tener proyección, claridad al hablar, fuerza vocal siempre disponible, porque no hay ingenieros que modifiquen in situ la voz. “Adaptarme a eso fue un gran gran reto, si de repente hablas muy bajito, no se va a escuchar. Debes tener una gran proyección de voz para que se entienda el texto. Mi mayor reto fue interpretar un personaje que tiene que hablar cantando”

Descubre el talento y la versatilidad de Fela Domínguez en Spotify. Escucha su música, desde sus poderosas interpretaciones hasta sus grabaciones de estudio. Sigue su canal para no perderte sus nuevos lanzamientos.

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN