En el marco del mes del orgullo, pudimos platicar con Alejandra Constantino, Director of Sales and Marketing de Thompson Playa del Carmen y con Oriol Pamies, fundador de Queer Destinations quienes nos contaron sobre la importancia de desarrollar mejores prácticas en temas de inclusión LGBT+ en el área de Turismo en México
Queer Destinations llega a México
Oriol Pamies, empresario español, activista LGBT+ y consultor en turismo, nos contó sobre cómo fue el comienzo de este gran proyecto:
Queer Destinations nace en 2019 con el apoyo del grupo Hyatt, justamente buscando el poder medir qué tan LGBT+ friendly es un lugar. Esto no se hace de acuerdo a la opinión, sino a través de métricas acordes a estándares internacionales para poder realmente conocer al segmento.
Oriol Pamies
Turismo en aumento
De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el segmento LGBT+ supone el 10 % del total de turistas a nivel mundial, lo que se traduce en un valor de mercado de 185,000 millones de dólares al año y que, hasta antes del Covid-19, estaba en un ritmo estimado de crecimiento de 10% anual.
Además, la Organización Mundial del Turismo estima que para el 2030 habrá 180 millones de viajeros LGBT+ , mientras que Sectur calcula que en 2018 fueron 3.5 millones de personas de esa comunidad quienes visitaron México.
En el marco de la pandemia es importante remarcar que este segmento está entre los primeros que vuelven a viajar y por lo tanto, es otro factor añadido al motivo del por qué cualquier gobierno, destino o empresa debe de tener una estrategia específica para este grupo.
Oriol Pamies
La importancia de la sensibilización
Un tema fundamental del proyecto es la sensibilización de todos los involucrados al momento de ser parte de la oferta de servicios turísticos para la comunidad LGBT+, pues no se trata solamente de decir que sé es un destino Queer, sino que realmente se cumpla este importantísimo requisito.
Hemos diseñado una manera de trabajar que busca ayudar a las empresas a asegurarse de la sensibilización de sus empleados.
Oriol Pamies
Además, para poder obtener el distintivo de Queer Destination se tiene que trabajar con las organizaciones LGBT+ locales para que los esfuerzos que generan riqueza al lugar repercutan en la comunidad que ahí habita.
Acuerdos estratégicos
En 2019, la organizacion Queer Destintions firmó un acuerdo entre la Secretaria Federal de Turismo y la IGLTA, the International LGBTQ+ Travel Association, la cual cuenta con 40 años de historia y reconocida, desde 1983, como la máxima autoridad en el segmento.
De esta forma, desde el momento de la firma, se ha venido trabajando para que diez destinos en México obtengan el distintivo Queer Destinations. Al momento de esta entrevista se están contemplando Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán, Chihuahua, Morelos y CDMX.
Servicios para la comunidad
Además de estas prácticas avaladas a nivel internacional, es importante que los destinos puedan ofrecer productos y servicios personalizados dirigidos exclusivamente a la comunidad LGBT+ como lo son bodas, despedidas de solteros y solteras, restaurantes, alquiler de automóviles, tours, etc.
Las empresas que quieran obtener el distintivo deben cubrir cinco requisitos: la firma de una carta intención anunciando públicamente que desean trabajar con el segmento, la capacitación del 100% de su capital humano, el compromiso de que con la suma de cualquier nuevo colaborador éste pase por la dicho entrenamiento, que presuma en redes sociales y que en su página web se informe que es parte del proyecto Queer Destination
¡Bienenido Thompson Playa del Carmen!
Hyatt ha sido la primera cadena que más ha apoyado al proyecto Queer Destinations y Thompson Playa del Carmen es el ejemplo del éxito de desarrollar mejores prácticas en temas de inclusión. Gracias a esto, hoy, Thompson Playa del Carmen ostenta el distintivo de Internacional Queer Destinations Committed.
Hyatt trabaja con la inclusión desde todos los ángulos, el LGBT+, igualdad de género, etc. Todos los hombres y mujeres que trabajamos en la empresa tenemos las mismas oportunidades.
Alejandra Constantino
De forma orgánica esta idea se trasladó a la inclusión de la comunidad LGBT+. En el segmento de turismo de lujo, Thompson Playa del Carmen tomó como su responsabilidad el adoptar estándares internacionales que avalen que su servicio, además de la alta calidad, cumpla con los lineamientos y las mejores prácticas con una comunidad a la que quieren hacer sentir como en casa al momento de viajar y brindarles la seguridad que merecen y están buscando cuando visitan sus hoteles.
Eventos y ammenities LGBT+
Thompson Playa del Carmen está actualmente diseñando amenidades y eventos al gusto de la comunidad y no solamente durante el mes del orgullo, sino a lo largo de todo el año. Además, los interesados/as ya pueden celebrar su boda aquí y/o encontrar en los servicios de la empresa una perspectiva Queer.
Nosotros estamos contactando con las autoridades y con los representantes de la comunidad para establecer una agenda de eventos para la comunidad LGBT+ y volvernos el hotel ícono del movimiento. Además, nuestros huéspedes de la comunidad ya pueden encontrar toda clase de ammenities dirigidos especialmente a ellos.
Alejandra Constantino
Demostrando la inclusividad
Durante junio, mes del orgullo, además del reconocimiento a la comunidad LGBTQ+,desde la industria del turismo, Thompson Playa del Carmen aprovechará para visibilizar más este tipo de temas y poner sobre la mesa la importancia que tiene el incorporar dentro de su servicio, prácticas que impacten de manera real y positiva a la comunidad y que sean un parteaguas para otras.
Además de estar felices de recibir a la comunidad, nuestras áreas, como el day club, estarán abiertas para los locales, con la certeza de que es un espacio libre y seguro.
Alejandra Constantino