Virgil Abloh fue un genio creativo de mente fértil cuya capacidad creativa podía abarcar desde la cultura, el arte, la vida cotidiana y la calle, hasta, por supuesto, el diseño de modas.
El comienzo de una leyenda
Virgil Abloh nació el 30 de septiembre de 1980 en Rockford, Illinois. El hecho de que su madre haya sido costurera influyó de alguna manera en su elección de carrera. Gracias a ella, Abloh aprendió los conceptos básicos de la confección de ropa, lo que le sería clave más adelante. Durante su juventud y adolescencia, Virgil se involucró en la cultura urbana. El hip hop, rap, rock, la cultura skate y el grafiti se convirtieron en influencias que incorporaría en sus creaciones.
Cursó sus estudios secundarios en el colegio católico Boylan Catholic High School del cual se graduó en 1998. En ese mismo año, Abloh debutó como DJ tomando el nombre de Flat White, y si bien su madre tendría influencia en su interés por la ropa, por su padre comenzó su interés en la música.
En 2017, Virgil declaró:
“era un chico común de los suburbios que le gustaba ver a Michael Jordan, o escuchar a Guns’n Roses o NWA, patinar y toda esa estética”.
Interés en la moda
Más adelante, Abloh fue aceptado en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en 2002. Posterior, realizó un master en Arquitectura en el Illinois Institute of Technology, el cual completó en 2006. Es en esa época donde Abloh comenzó a interesarse en la moda y empezó a diseñar t-shirts y a escribir sobre moda en el blog The Brilliance. Además, viajaba constantemente a Nueva York, donde entró en contacto con la moda más sofisticada.
Su encuentro con Kanye West
Para 2002 obtuvo su título en Ingeniería Civil y conoció a Kanye West, quien lo ayudaría a entrar en el mundo de las grandes firmas. En esa época Kanye estaba logrando hacerse un nombre dentro de la industria musical. Oriundo de Illinois como Abloh, ambos compartían el interés por la moda, la música y las artes.
Más tarde, Kanye le encargó a Abloh la imagen y gráficos del álbum Graduation, el cual fue lanzado en 2007. De esta manera,Virgil Abloh se convirtió en el Asistente Creativo de Kanye West y ambos se establecieron como meta combinar el rap con el arte y la moda.
En 2009, Kanye West lanzó una colección de tenis en colaboración con Louis Vuitton, lo que marcó el comienzo de la aventura de ambos por Europa. Fue en París donde conocieron y se pusieron en contacto con las figuras de las clásicas casas de moda. De esta época, Abloh comentó a GQ:
“cuando Kanye y yo fuimos a los primeros desfiles de moda, no había nadie afuera. La moda urbana no estaba en el radar de nadie, pero las conversaciones en las cenas después de los desfiles eran ‘la moda necesita algo nuevo’. Fue en esa época donde comencé a armar mis ideas”.
Con las grandes casas de la moda
Con sus ganas de hacerse un nombre en la moda y con los contactos que fueron haciendo, West y Abloh lograron hacer unas prácticas en Fendi en Roma. Según Abloh, durante esta etapa, ambos hicieron las típicas actividades que realizan los practicantes y asistieron a todas las reuniones de Fendi. Sin embargo, ese periodo puso a Virgil en el radar de Michael Burke, futuro CEO de Louis Vuitton.
Virgil siguió trabajando para West, creando la imagen del disco My Beautiful Dark Twisted Fantasy, además de que West lo nombró director creativo de DONDA, una especie de agencia de talentos.
En 2012, Virgil decidió abrir la marca de streetwear Pyrex Vision, en la cual compraba playeras en descuento y de temporadas pasadas de Ralph Lauren, les añadía su diseño y las vendía por la cantidad de 500 dólares cada una. Sin embargo, el propio Abloh dijo en varias ocasiones que Pyrex Vision era un proyecto meramente artístico, por lo que en menos de un año, cerró la marca a pesar de que logró popularidad dentro del streetwear.
Su propia marca
Un año después Abloh fundó en Milán Off-White. El éxito cosechado por este emprendimiento en menos de diez años fue impresionante. Gracias a su aire streetwear en una época donde la ropa más informal y relajada se estaba convirtiendo en la regla, su asociación con el hip hop y sus colaboraciones con marcas tales como Nike, Moet-Chandon, Ikea, Jelly Sandals, Levis, Moncler, Jimmy Choo, Kith, Timberland, entre otras, hicieron de la carrera de Virgil una de las más meteóricas de la moda.
Reconocimientos
En 2018, Abloh logró uno de los hitos más importantes de su carrera y fue nombrado director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, lo que lo convirtió en el primer diseñador afroamericano a la cabeza de una de las grandes casas de moda de Francia.
A lo largo de su carrera Virgil Abloh obtuvo varios reconocimientos, entre los cuales destacan el premio Urban Luxe, otorgado durante la celebración de los British Fashion Awards celebrados en 2017, y en 2019 fue nominado como Mejor Diseñador de Ropa Masculina en los Counsil of Fashion Designers of America (CFDA).
Además, en 2018, Virgil apareció en la lista de las 100 personas más influyentes de ese año que realiza la revista Time. Por si esto fuera poco, Abloh dio algunas presentaciones en la Universidades de Harvard y de Columbia, y en 2019 sus creaciones fueron objeto de una retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, titulada “Figures of Speech”.
Un final inesperado
El 28 de noviembre de 2021, Abloh falleció con apenas 41 años. La noticia sorprendió al mundo. Virgil ha sido, sin duda, una de las figuras más revolucionarias e innovadoras de la industria del lujo y del streetwear.