Endometriosis e infertilidad

Mitos y realidades giran en torno a tener endometriósis y la imposibilidad de embarazo; sin embargo, nada está perdido con una atención temprana.

Por Dra. Maitane Alonso de Mendieta, especialista en Medicina de la Reproducción en C de la F, Clínica de la Fertilidad

¿Qué es la endometriosis?

Muchas mujeres han normalizado el tener dolor intenso durante la menstruación, sangrado abundante e incluso diarrea durante el periodo menstrual; sin embargo, aunque esto sea común, no es normal, se denomina “endometriosis”.

La endometriosis es una enfermedad que afecta al 3.3% de las mujeres en edad reproductiva y existen muchas teorías del por qué sucede. La más aceptada a nivel científico es que durante cada menstruación existe reflujo de sangre (células endometriales) en las trompas y esto provoca que se implante tejido endometrial fuera de la cavidad uterina en lugares como ovarios, trompas, intestino, entre muchos otros órganos relacionados y no con la reproducción.

La endometriosis provoca un estado de inflamación continua a nivel de la pelvis y en casos más severos puede afectar la anatomía, estructura y función de órganos reproductores.

Tranquila

Si alguna vez te han mencionado que tienes endometriosis, no te espantes, tranquila. La endometriosis no es sinónimo de infertilidad. De hecho, solo un pequeño porcentaje de las pacientes con endometriosis van a tener problemas para embarazarse. Mientras que en las pacientes que ya han sido diagnosticadas con infertilidad, hasta un 68% tienen algún grado de endometriosis.

No causa infertilidad

Esto quiere decir que la endometriosis por sí misma, no causa infertilidad, pero sí existe una asociación importante con el grado de endometriosis que se presenta.

Una mujer sana tiene 20% de pr babilidad de embarazo mes con mes. Este porcentaje puede disminuir si la misma mujer sana presenta inflamación constante por endometriosis leve o si muestra alteraciones estructurales, adherencias o deformaciones que afecten la función de los ovarios por endometriosis severa (en casos severos la alteración es a nivel estructural y la invasión de las células ectópicas puede afectar la movilidad de las trompas, generar adherencias, alterar la calidad ovárica o incluso disminuir la reserva ovárica (número de óvulos que tenemos).

Valoración

Es por esto que, como médicos especialistas en reproducción, tenemos que revisar a las pacientes, hacer una historia clínica completa y valorar cómo son sus ciclos menstruales, los síntomas que lo acompañan, si toda la vida han tenido los mismos síntomas o han empeorado.

Si tenemos una sospecha diagnóstica, clasificamos el grado de endometriosis que tienen las pacientes para poderles ofrecer un tratamiento personalizado en función al grado de endometriosis y de la etapa de su vida reproductiva.

Endometriosis y medicina moderna

La medicina reproductiva moderna nos permite dar opciones de tratamiento exitosos prácticamente para todas los grados de endometriosis. Lo que es importante, es tener un diagnóstico y el acompañamiento de un especialista que pueda brindar las herramientas de prevención o tratamiento que disminuyan complicaciones al querer formar una familia o lograr un embarazo.

Una realidad

Hay que tratar la endometriosis para mejorar las posibilidades y tasas de éxito de embarazo, así como disminuir las complicaciones, buscando un tratamiento personalizado que puede ir desde relaciones sexuales programadas hasta tratamientos de fertilización InVitro cuando hay mayor afectación.

Si en los planes de la paciente aún no está el deseo de embarazo, siempre será una buena recomendación el congelar óvulos para así preservar su fertilidad.

Herramientas

En casos de endometriosis leve, se puede realizar una inducción a la ovulación con relaciones sexuales programadas o incluso se pueden realizar inseminaciones intrauterinas en los casos que no exista afección de las trompas; si no está en tus planes ser mamá en este momento, pero cuentas con diagnóstico de endometriosis, es importante que conozcas las herramientas que tienes para disminuir complicaciones reproductivas en un futuro como: congelar óvulos o embriones, para el momento en el que decidas formar una familia.

En los casos severos donde se afecta la anatomía de los órganos reproductores o la calidad y cantidad de los óvulos, se puede optar por realizar una técnica de reproducción asistida de alta complejidad como es la fertilización In Vitro con el fin de mejorar las condiciones ambientales y moleculares del embrión.

Revisiones constantes

Por lo tanto, la endometriosis no es sinónimo de infertilidad, pero sí de un foco rojo de que tenemos que estar alerta para ir a revisiones más constantes y conocer que existen herramientas de prevención para que en el caso de que la endometriosis progrese, no te condicione a tener problemas para lograr un embarazo.

Recuerda siempre acudir con tu médico para recibir un buen diagnóstico, un tratamiento personalizado que mejore tu calidad de vida y prevenga complicaciones en el futuro de tu vida reproductiva.

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN