Marisela Thomas Chávez, capitán piloto aviador, es comandante y vuela en uno de los aviones más modernos del mundo, el Airbus A350 de Qatar Airways, una de las aerolíneas más importantes a nivel internacional.
Lo más selecto del aire
Qatar Airways fue lanzada en 1997, y en poco tiempo ha crecido hasta alcanzar más de 160 destinos a nivel mundial, con niveles élite de excelencia en el servicio que han ayudado a sobresalir a la premiada compañía aérea. Qatar Airways ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, convirtiéndose en parte de los selectos grupos de aerolíneas de todo el mundo que han obtenido la calificación de 5 estrellas de Skytrax, además de haber sido elegida como Aerolínea del Año en cinco ocasiones.
Una mexicana con visión
Ser parte de una empresa como esta, no es tarea fácil, pero la mexicana Marisela Thomas Chávez lo logró, y no solo eso, se ha destacado como una de las mejores. “Mi papá es piloto y él fue quien me sugirió seguir sus pasos. A mí nunca se me había ocurrido y cuando lo pensé no me pareció tan mala idea. Así fue como decidí ser piloto, porque de niña no era mi sueño. Ahora, me gusta el estilo de vida de esta profesión y obviamente, me gustan los aviones”.
Marisela nos explica que hay varios estilos de pilotos: el privado, el comercial y el ATP. “Para ser piloto privado es muy sencillo, pues se debe aprender a despegar y aterrizar un avión pequeño. La licencia para piloto privado se consigue en 10-15 horas, mientras que el comercial requiere como unas 200 horas. Pero digamos que estudiar la carrera y obtener la licencia no es lo más difícil, lo verdaderamente complicado es conseguir un trabajo. Contar con una licencia no significa casi nada, es como decir que sabes leer los instrumentos y que sabes la teoría”.
Construyendo un futuro exitoso
Marisela inicialmente trabajó en Mexicana de Aviación pero le tocó ser parte del recorte de personal. “Estuve en Aerolitoral en lo que buscaba mi regreso a Mexicana. Ahí estuve dos años como oficial
y capitán de un Saab 340. Al regresar a Mexicana de Aviación estuve como oficial del Airbus A320. Después, cuando quebró la aerolínea, me vine al Medio Oriente para trabajar en Qatar Airways, en donde llevo ya casi 12 años”.
Como es bien sabido, no hay muchas mujeres que se dediquen a esta profesión y en Qatar Airways solo se cuenta con el 2% de mujeres en estos puestos y se está tratando de llegar al 5%. “Creo que no hay muchas mujeres, y para ser honesta, es una profesión muy difícil. Es muy complicado llevar una vida laboral y familiar en este ámbito. Hay muchas mujeres que lo dejan al casarse porque si quieres tener hijos tienes que tener una pareja que te apoye muchísimo. Esa es la parte complicada, pues muchas tenemos el sueño de tener una familia y cuesta mucho trabajo nivelar ambas áreas. Yo tengo dos niñas pequeñas y para lograr lo que ahora tengo, fue necesario esforzarme mucho y contar con la ayuda de mis padres y una niñera.”
Piloto del avión más avanzando del mundo
Marisela maneja el Airbus A350, el avión más avanzado tecnológicamente, y en 2019 fue parte del primer vuelo con una tripulación completamente femenina, el cual fue pensado para celebrar el Día Internacional de la Mujer. “Yo ya he hecho vuelos de este tipo varias veces. En aquella ocasión me escogieron porque mi participación en la empresa ha sido impecable. Llegar a ser capitán de esta aerolínea requiere muchos méritos. Además, soy la mujer más joven en ser capitán en Qatar Airways”.
Por si esto no fuera suficiente, Marisela fue la imagen de la mujer para la aerolínea, algo de lo que está muy orgullosa. “Ser parte de esta empresa y tener estos logros me ha abierto las puertas del mundo entero. Nunca imaginé que tuviera tal impacto. Ahora tengo muchas oportunidades y, sorprendentemente, ahora me conocen en todo el mundo”.
Su vida como ejemplo
Al preguntarle qué cree que sus logros van a representar para sus hijas cuando sean mayores, Marisela nos contesta: “mi papá me dijo alguna vez: ‘yo lo único que quiero es que seas autosuficiente e independiente’. Eso es lo que yo quiero para ellas y que mi vida sea un ejemplo de que se puede lograr.”
Marisela planea seguir con su carrera por largo tiempo. “Tengo muchos planes. Estoy muy agradecida con todo lo que este país y la empresa me ha dado, pero quiero seguir avanzando. Mi sueño es trabajar en Europa o en Estados Unidos en alguna aerolínea grande y volar aviones pesados. Pienso en empresas como UPS, Atlas o DHL y en aviones cargueros. Además, me sigo adiestrando y estudiando otra carrera para complementar la mía”.