Ya estamos por entrar al verano y las tendencias en diseño de interiores han ido avanzando como se esperaba a lo largo del año, pero con algunas sorpresas placenteras para la vista y nuestro hogar.
Las formas retro y elementos vintage siguen ganando terreno
Remontándonos a un pasado sofisticado y lleno de vida; los colores pastel y los tonos tierra seguirán siendo la base de las paletas a utilizar. Sin embargo, con la llegada del verano y el transcurso del año, hay nuevos elementos a considerar que agregan matices y acentos a estos elementos que siguen siendo la base del interiorismo.
Los acentos de color en esta ocasión serán de la misma paleta, es decir, no sin contrastes, pero elevando la saturación de la misma, dejando como base los tonos tierra o neutros. Por ejemplo, un verde pastel con mayor saturación nos da un verde pino, lo mismo un tono mamey se vuelve naranja quemado. Es importante recordar que el color del año es Viva Magenta, por lo que de este se derivan las nuevas paletas del verano que llegan a ser más vibrantes. Siempre es buena idea mantener algún elemento en una gama cercana o idéntica al color del año.
Por su parte, haciendo una superposición de estilo maximalista a la base retro, los prints dan un acento geométrico divertido sin salirse del mismo concepto. De igual manera se pueden utilizar prints florales o animales. También, las texturas suaves como los terciopelos se mantienen, sin embargo se agregan los tejidos de fibras naturales como el ratán y el bambú. El algodón sigue siendo una elección de materiales segura y discreta.
Diseño de layout o planta general
En cuanto a los espacios abiertos siguen siendo los más utilizados; cocinas abiertas que se funden con el comedor y la sala de estar, grandes ventanales hacia terrazas y jardines son la forma perfecta de diseñar un espacio libre y fluido.
Hay que recordar siempre que las tendencias son únicamente directrices y no lineamientos. Siempre el concepto del proyecto y el estilo del mismo debe hablar del usuario final, sus gustos, actividades y estilo de vida. Por otro lado, un proyecto de interiorismo debe poder superar el paso del tiempo, por lo que un consejo importante sería que las tendencias se utilicen como acentos únicamente, en tapetes, tapicería, cojinería, artículos decorativos, entre otros, de esta manera se pueden ir actualizando conforme a las tendencias sin requerir de una inversión importante por parte del usuario.