Su calidad con la guitarra y estupenda voz caracterizan a Román Torres en el escenario. Hoy disfruta de buscar nuevos retos con Matisse, navegando en géneros y estilos, siempre con la mira puesta en seguir en el corazón del público.
Texto y coordinación: Aarón Martínez
Fotografía: Bryan Flores
Stylist: Elié Rodríguez
MAUH: Luis Velveet
Relaciones públicas: PuRe & B
Una versión propia
¿Cuáles son esas pruebas cotidianas que te encuentras en la música para poder seguir creciendo?
Creo que los retos a los que nos enfrentamos en la industria musical son los mismos de siempre. Te enfrentas a la incertidumbre, a este proceso en el que la música ha ido cambiando y buscas estar en el gusto del público, de la gente, y creo que es un reto constante, nos provoca estar todo el tiempo en cambio y reinventándonos musicalmente. También hacer nuestras canciones, plasmar en ellas lo que realmente sientes y luego tratar de conectar con la gente, es un reto que nos toca vivir con cada canción, cada sencillo que sacamos, pero creemos que se ha logrado de una muy buena manera y ojalá sigamos conectando.
¿Crees que la música es un espectáculo multisensorial?
Totalmente, hablando de un show en vivo, que te entra por el oído pero visualmente acudes, ves a tu artista, aprecias las luces y te genera emociones hasta bailar, saltar y cantar. Incluso existe algún olor en particular que te transporta a un momento donde una canción te acompañó y la música tiene esa magia, te puede llevar por muchos lados.
¿Cómo identificas las cualidades de cada integrante y cómo se trasladan estas a una canción?
En las canciones de Matisse tenemos mucho la sensibilidad y estética de Melissa, la intensidad y musicalidad de Pablo y el juego de nuestras voces, las cuales son muy diferentes, cada una da su sello a cada canción, logrando una magia única entre los tres.
¿Cómo ha sido trabajar con Melissa y Pablo?
Ha sido una de las cosas más increíbles que me han pasado, son sumamente talentosos. El simple hecho de salir al escenario, lo hacen ver muy fácil y yo me siento confiado y respaldado de que cantan increíble, son excelentes músicos. Podemos hacer lo que queramos en el escenario y lo transmitimos con nuestro público.
¿Qué sigue para Matisse?
Estamos constantemente reinventándonos, tratando de probar cosas nuevas y nos llama la atención meternos en géneros musicales nuevos. Nos encanta meter la nariz e investigar de qué se trata y hacer nuestra propia versión. Queremos salir del país para presumir nuestra música en otros continentes.
¿Algún sueño por cumplir?
Me encantaría tocar en el Coloso de Reforma, el Auditorio Nacional es un sueño para nosotros y poder hacer más de una fecha, hacer cantar, llorar y brincar a nuestros fans en ese recinto sería algo súper soñado. También el llevar nuestra música a España. Esto último está en curso y tenemos la meta de llevar nuestra música a todo rincón posible.
Matisse ha vivido una evolución, ¿cómo ha sido el camino?
Nuestro proceso creativo para los sencillos de diferentes géneros ha sido experimentar, animarse a llevarlo a cabo. Nosotros vemos la música como lo que es, no tanto en los géneros, sino que lo hacemos por gusto y nos interesa evolucionar como artistas. En lo particular, me gusta saber cómo sonaremos en diversos géneros y hacer nuestra propia versión de ello sin copiar nada de nuestros colegas músicos.
¿Qué memorias llevas guardadas en tu equipaje de vida?
Siempre ha sido el conocer una nueva ciudad o recintos. El acudir a distintos países es algo sumamente divertido y para mí es algo increíble. Que el hacer música nos lleve a conocer cosas que nunca imaginé, le da cierto valor y siempre vivo agradecido por lo que me dedico y acompañado de Melissa y Pablo, lo hace doblemente placentero y divertido. Además, la forma en que cada uno de nosotros lo manifiesta es diferente y me hace apreciarlo de distintas maneras.
En contraste, ¿algún momento difícil de asimilar como grupo?
Pudo ser cuando se nos fue de las manos el Grammy. Al ser nuestra primera nominación, fue un proceso muy denso y oscuro, pero sigue siendo un momento para apreciarse debido a que teníamos poco tiempo en el mercado. Aún así, ser nominado a “Mejor artista”, y recordarnos tocando en la ceremonia de los Latin Grammys frente a gente importante de la industria es algo muy bonito. Pero el no llevarnos el premio, fue algo agridulce.
¿Algo que no le hayas dicho a Melissa y Pablo?
Entre nosotros decimos todo, tenemos una comunicación y confianza en la que no podemos ocultarnos nada. Solo sería agregar que aguantemos, llevamos un gran camino y podemos voltear hacia atrás y sentirnos muy orgullosos de lo que hemos construido y se viene lo mejor.
Para seguir creando
La cercanía de Pablo Preciado con la música inició cuando era un niño, más adelante decidió probar suerte componiendo y eso le ha ido abriendo un camino valioso dentro de su industria, donde goza de éxito con Matisse y colaborando con otros artistas.
¿Cuál consideras que es la clave para hombres y mujeres a la hora de lograr el éxito en tu industria?
Creo que en la música, como en cualquier trabajo o profesión, tenemos el reto, hombres y mujeres, de ser muy disciplinados, trabajar mucho, ser constantes y fomentar el talento a través del trabajo.
¿Crees que la música es un elemento social para influir en cambios sociales?
Definitivamente, creo que la música puede ser un movimiento social. Lo es, lo ha sido y lo seguirá siendo. Creo que mueve masas, hace corrientes y ayuda mucho a los movimientos. Si bien, la música en sí ayuda y fomenta los movimientos sociales, no lo veo, sin embargo, como un factor de cambio, pero si se suma a un movimiento social, se convierte en un conducto.
¿Cómo identificas las cualidades de cada integrante y cómo se trasladan estas a una canción?
Las cualidades de Matisse son muy específicas, muy claras. Román es un tipo súper talentoso, canta como nadie y tiene la cualidad de disfrutar cada día lo que está haciendo en su trabajo. Melissa es el eje central de este grupo, para mí es la voz femenina más importante de México y tiene el don de que todos nos enamoramos de su capacidad, de su musicalidad, de la manera en que transmite. Y pienso que la mía es la parte musical, donde me empeño mucho en el desarrollo de la música en sí y que eso pueda transportarse a otro lado.
¿Cómo ha sido trabajar con Melissa y Pablo?
Un sueño, una bendición inmensa porque son familia, porque Román y yo nos conocemos desde hace 15 años y a Melissa la conocemos desde hace 10. Nos amamos con todo lo bueno y lo malo que tiene una familia, pero siempre estamos juntos.
¿Qué sigue para Matisse?
Mucha música. Vamos a sacar muchas canciones, haciendo muchos conciertos, una gira y con el reto de seguir sacando música siempre.
¿Y para ti en lo individual?
Sigo muy metido en las canciones, haciendo muchas para diferentes artistas que admiro y seguiremos en eso.
¿Algún sueño por cumplir?
En lo laboral, seguir creando canciones, haciendo conciertos por diferentes países. Y en lo personal, estabilidad y tener una casa, creo que ese es siempre el sueño por cumplir.
En retrospectiva, ¿cómo visualizas la transición musical de Matisse?
Los procesos creativos con Matisse siempre han sido muy agradables, muy en casa porque Román, Melissa y yo somos los compositores, siempre estamos tratando de hacer las canciones nosotros mismos y creo que el ampliar el género musical ha sido clave para que Matisse pueda seguir con más conciertos y llegando a los oídos de la gente. Ahora estamos disfrutando en dónde estamos, felices haciendo música y esperemos que así sea por mucho tiempo más.
¿Cuáles han sido los momentos más memorables que han vivido juntos hasta ahora?
Ahorita estamos muy emocionados por el Grammy, estamos nominados por segunda vez. La primera fue en 2015 como “Artista nuevo” y hoy con la canción “Como lo hice yo” junto a Clarín León como “Canción Regional del año”. Estamos en un momento completamente divertido, alegre y disfrutando mucho.
Y en contraparte, ¿cuáles son algunos de esos recuerdos difíciles que han tenido?
Hemos tenido varios, cuando los conciertos no se llenaban o la gente no nos conocía. Cuando tenemos la presión de las canciones que a veces funcionan y otras no. Si bien no son momentos oscuros, sí son momentos de inestabilidad emocional.
¿Hay algo que no le hayas dicho a Melissa y Román?
No, creo que lo saben casi todo, sino es que todo.