Julia Maqueo: del teatro escolar al terror en la pantalla

La tijuanense se hace presente en el cine con No me sigas, un filme de horror que la desafía como nunca antes y ella misma confiesa: el miedo y la curiosidad fueron sus alas para transformarse en Sam.

Talento: Julia Maqueo
Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva
RP: Pepe Ayala

¿Qué te motivó a aceptar el papel de Sam en No me sigas, siendo esta tu primera incursión formal en el cine de terror?

Creo que lo que más me motivó a darle vida a Sam viene justamente de que el terror es un género con el que no había estado familiarizada, y me encantó la oportunidad de conocerlo.Yo jamás creí hacer un proyecto de miedo. Una vez que me quedé, tenía muchas preguntas. Pero ya estando en el set, todo fue muy inmersivo, 

Has mencionado que eres muy miedosa pero al mismo tiempo curiosa por el terror. ¿Cómo lidiaste con ese contraste durante el rodaje?

Pues aunque no soy escéptica, llegaba escéptica al set… pero al mismo tiempo me encantaba curiosearlo. Fue muy divertido.

Para preparar a Sam creaste una playlist especial. ¿Qué tipo de música incluía y cómo te ayudó en el proceso?

Fue una playlist bastante versátil, con varios géneros. Metía las canciones que, al escucharlas, me generaban algo siendo Sam. Me ayudó muchísimo, porque la ponía justo en el momento en el que me convertía en ella.

Parte del rodaje ocurrió en locaciones con una energía muy intensa. ¿Cómo influyó ese ambiente en tu interpretación?

Tuvimos un mes y medio de ensayos, llegamos al set con las cosas más claras, de qué decir y qué hacer. Obviamente es un poco más complejo, porque tienes que estar muy atenta a los movimientos. Pero el ensayo realmente nos hizo todo muy sencillo. Creo que todo influyó de una manera muy positiva. Los sets se convirtieron en un personaje, y siempre digo que, más que sentirme en un set, me sentía en una realidad alterna.

Durante la filmación hubo rituales de protección por la carga simbólica de los espacios. ¿Qué opinas del componente espiritual alrededor del proyecto?

Siento que toda la parte energética estuvo muy bien cuidada. Nos protegieron bastante bien, tanto antes como después de la filmación. Aunque en las locaciones, por la carga que ya tenían esos lugares, sí se sentía una energía diferente.

¿Qué reflexión te genera que No me sigas combine redes sociales, fama digital y elementos sobrenaturales?

Más que una reflexión, siento que juntamos tres temas que se integran bastante bien y que hablan de cuestiones importantes, especialmente para esta generación.

Has hablado de la “creación de un alter ego” para Sam. ¿En qué se parece a ti y en qué es completamente diferente?

Sam es muy parecida y al mismo tiempo completamente diferente a mí. Al final, vivimos en una generación que depende por completo de las redes sociales.

Antes de No me sigas participaste en programas como Como dice el dicho y La Rosa de Guadalupe. ¿Qué aprendizajes te dejaron esos proyectos?

Creo que esos y todos los proyectos en los que he participado siempre me han enseñado muchísimo, en muchas ramas de la actuación. Siempre les estaré muy agradecida.

Tras el estreno en el FICM comentaste que no habías asimilado lo vivido hasta llegar a casa. ¿Cómo fue ese momento emocionalmente?

Fue muy divertido y muy nostálgico. Me cayó el veinte estando con mis papás y simplemente me solté a llorar. Me sentí muy agradecida. llegué a mi casa y toqué tierra. Me dije: qué acaba de pasar, todo ha sido muy rápido, todo el proceso fue muy rápido. Fueron muchas emociones, todo me pegó de golpe.

¿Qué tipo de personajes y géneros te gustaría explorar después de haber pasado por el terror?

Me encantaría explorar un poco de todo, pero si tuviera que escoger uno, definitivamente sería acción.

¿Cómo equilibras tu presencia pública en redes sociales con tu vida personal y tu necesidad de privacidad?

Siento que todo es un balance. Intento mostrarme lo más real posible, al final del día todos somos seres humanos, pero claro, siempre siendo muy cuidadosa con lo que comparto.

Si pudieras volver a tus primeros castings, ¿qué consejo le darías a esa versión más joven de ti?

Que esté tranquila. Hay un montón de factores que influyen en quedarte en un proyecto. “Lo estás haciendo bien: sigue por este camino”.

¿Cuál es tu visión a largo plazo como actriz? ¿Hay algo más de la actuación que te gustaría explorar?

Siento que como actores nunca terminamos de explorar y de conocer nuevas ramas en esta profesión tan hermosa. Es un continuo aprendizaje. Me gustaría explorar todo y seguir aprendiendo.

No te pierdas las sesión de fotos completa en nuestra edición impresa y digital.

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN