In vino veritas

A lo largo de la historia, el ser humano se ha beneficiado de las numerosas propiedades del vino tinto para la salud.

No importa si se trata de una simple comida o una celebración importante, el vino tinto siempre está presente y es el favorito de muchos que lo buscan, no solo por su sabor auténtico o por el alcohol presente en él, sino por los beneficios que brindan sus principales compuestos.

¿Qué recomienda la ciencia?

En este sentido, algunos doctores aconsejan beber una copa al día después de la cena, mientras que otros prefieren no forzar la dosis diaria e incorporarlo solo para ocasiones determinadas. Pero ¿cuáles son los beneficios de tomar vino tinto antes de dormir, a media tarde o después del almuerzo?

Lo primero que hay que señalar es que cuando se habla de los beneficios del vino tinto, en general se refiere a la ayuda que brindan algunos de sus componentes, como son los antioxidantes que reducen el proceso de envejecimiento celular y la vitamina E, y que mejoran la salud cardíaca.

Entre los antioxdantes más útiles para la salud están los flavonoides y el resveratrol, este último conocido como la molécula antiedad y que se encuentra en gran medida en la uva y otras frutas como las moras y grosellas.

Beneficios

Mejora la actividad cerebral

Una de las ventajas de las grandes concentraciones de antioxidantes en el vino es que reduce el avance del deterioro cognitivo provocado por la edad y mejora la actividad cerebral, previniendo algunas de las enfermedades degenerativas más comunes.

Mejora la salud del corazón

Sin duda, una de sus ventajas más conocidas y estudiadas es que ayuda a mantener la salud cardíaca, debido a que los polifenoles y la vitamina E presentes en el vino limpian la sangre y los vasos sanguíneos, ayudando a tener un corazón sano y sin problemas a largo plazo.

Limita la formación de grasa

Otro de los grandes beneficios del vino tinto es que ayuda a mantener un peso ideal gracias a que promueve la activación de un gen que reduce la generación de células adiposas, es decir, disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo y te da una figura más esbelta.

Reduce el riesgo de cáncer

Tomar vino tinto con moderación puede reducir el riesgo de distintos tipos de cáncer. Existe evidencia científica de que los antioxidantes propios del vino ayudan a detener o retrasar el crecimiento de células cancerígenas ligadas al cáncer de mama, pulmón, próstata, entre otros.

El vino te hace feliz

El vino tinto también promueve la liberación de endorfinas, sustancia que ayuda a aliviar el dolor causado por enfermedades y mejora el estado de ánimo para llevar una vida más feliz y con un menor riesgo a la depresión.

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN