Las artes marciales mixtas están tomando cada vez más fuerza por ser un espectáculo multifacético. Conversamos con Artemio Montesinos, quien es socio fundador de Supreme Fight Night (SFN), una de las mejores ligas de nuestro país.
Texto: Elizabeth Rivera
¿Cómo y por qué decidiste fundar Supreme Fight Night?
Fue junto con mi socio y lo fundamos por varias razones. La primera porque somos emprendedores. La segunda, porque detectamos el crecimiento del MMA en México. Es decir, hay un hueco en el mercado y sobre todo en el sureste. Y la tercera porque yo me dedico a los temas ambientales y quise que uno de los pilares más importantes de Supreme Fight Night fuera la responsabilidad social. Somos la única empresa de combate que es “carbono negativa”, lo que significa que capturamos más CO2 de la atmósfera del que emitimos al realizar nuestros eventos, gracias a reforestaciones que ayudan a compensar nuestra huella de carbono plantando un árbol por cada asistente a los eventos, lo cual no solo trae beneficios en temas de cambio climático, sino también diversos beneficios a las comunidades locales. También el deseo de impulsar el deporte en el país y dar nuevas oportunidades a los jóvenes.
¿Cuál es tu visión para la SFN? ¿Y cómo esperas que esta liga cambie o impacte el paisaje de la MMA en México?
El MMA en México está creciendo mucho con o sin Supreme, pero éste sin duda aporta ―sobre todo en la región en el sureste― una nueva plataforma importante para todo el talento regional, y también de fuera. Es impresionante lo rápido que nos hemos posicionado en el medio, sin tener todos los contactos, sin tener la infraestructura de otras regiones. En la Ciudad de México puedes hacer eventos a cada rato, porque se puede escoger de un montón de peleadores. Nosotros los tenemos que traer de afuera, es decir, buscarlos, y en poquito tiempo nos hemos colocado en el ámbito, por lo que estamos muy seguros de que vamos a ser de las ligas más importantes de Latinoamérica dentro de muy poco. En México ya somos de las mejores y pues queremos contribuir a que el deporte siga creciendo, que los muchachos que lo practican también vean que es un deporte, una profesión y que pueden llegar muy muy lejos.
En ese sentido, ¿podrías explicar cuál es la estrategia de Supreme para cultivar y promover el talento local?
Hay ligas que se dedican única y exclusivamente a promover talento. Sin embargo, a mí eso no me gusta mucho porque tarde o temprano hay conflicto de intereses porque tienes a tus consentidos, les pones peleas más fáciles, y como que empiezas a inflar peleadores y todo lo haces en beneficio de un peleador en particular. Mi intención es dar la plataforma y hacer peleas justas. Se trata de ofrecer un buen espectáculo a la gente que al final es el que paga el boleto y tiene todo el derecho de ver las mejores peleas posibles.
¿Cómo equilibran esto con la inclusión de peleadores internacionales?
No es fácil, de verdad. La parte del matchmaking es complicada. Buscamos primero amateurs, o sea, chicos que están comenzando. Después, en las preliminares ya son profesionales, pero con cierto recorrido. En cuanto al talento internacional, normalmente lo traemos en la parte alta de la cartelera, porque si voy a traer a alguien de fuera necesita ser alguien duro, sino imagínate la inversión de traer a alguien con un nivel que lo podría encontrar aquí. Esto es sobre todo en cuanto al espectáculo porque nuestra intención es tener una cartelera muy completa. Queremos tener a chicos locales, pero también traer el mejor espectáculo posible para la gente. Hemos traído bastantes peleadores de Brasil porque tienen un nivel impresionante en MMA, es uno de los mejores tres países del mundo junto con Estados Unidos y Rusia.
¿Cuáles han sido algunos de los desafíos que has enfrentado hasta ahora en la gestión de Supreme?
¡Muchos! Si bien en el sur está creciendo el deporte, no es como que anuncias tu cartelera y se te venden todos los boletos en dos minutos. Hay que hacer mucho trabajo de promoción y como cierto trabajo de convencimiento para que la gente sepa que es de verdad un evento bueno y no se espere una pelea de borrachines, sino que es una liga grande y bien hecha, como la que ven en la tele. Creo que hay mucha gente que nunca ha visto un evento de este estilo en vivo y no se imagina de qué se trata. Otro desafío es el matchmaking, porque muchas veces no es tan fácil cerrar las peleas que uno quisiera y, desafortunadamente, también hay ciertas promotoras que hacen contratos de exclusividad con algunos muchachos y eso dificulta más.
¿Cómo trabaja Supreme para promover y apoyar a las mujeres en la MMA?
Mira, las peleas de mujeres son mis favoritas como fan y sé que lo son para muchos también. Las peleas de las chavas son peleas duras. Las chicas son aguerridas. Además, son peleas que llaman mucho la atención porque las peleadoras nunca se rajan, siempre van para adelante. Y eso es algo muy codiciado. Se tiene que ubicar bien a las chicas y ver quiénes de verdad quieren seguir peleando y darles las mayores oportunidades posibles. Nosotros ya hemos detectado un par que van a repetir con nosotros. No hemos metido la cantidad de peleas femeniles que hemos querido, pero ahí vamos, nos interesa mucho y creo que vamos a ir buscando un caminito para que haya más chicas.
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“Somos la única empresa de combate que es “carbono negativa”, lo que significa que capturamos más CO2 de la atmósfera del que emitimos al realizar nuestros eventos”
“Mi intención es dar la plataforma y hacer peleas justas. Se trata de ofrecer un buen espectáculo a la gente que al final es el que paga el boleto”