Conoce la exposición en Ámsterdam que explora un siglo de pintura vienesa y ofrece una mirada única a la obra de Gustav Klimt y sus sucesores a través de una plétora de retratos, paisajes, desnudos y colores.
Últimamente, hemos tenido la fortuna de que en muchos países se pueden apreciar las obras de artistas de gran renombre en espacios y formatos poco comunes. Esto de proyectar la obra de un gran artista en lugares inusuales se vuelve toda una experiencia inmersiva y, al parecer, muy de moda en estos últimos años. Un acercamiento diferente tanto al artista como a su obra.
Revolución artística
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de presenciar la exhibición inaugural de un lugar especial en Westergasfabriek, Ámsterdam. Para marcar su inauguración, la Fabrique des Lumières explora un siglo de pintura vienesa y ofrece una mirada única a la obra de Gustav Klimt, quien fuera el impulsor de la Secesión de Viena, un movimiento que pretendía sacudir el arte europeo, allanando el camino a la pintura contemporánea. Los tonos dorados y los motivos decorativos simbolizan esta revolución artística.
Hundertwasser
A la par, también se puede apreciar una pequeña exhibición llamada “Hundertwasser”, la cual sumerge a los visitantes en la obra del artista vienés de nombre Friedensreich Hundertwasser, pintor y arquitecto que siguió los pasos del movimiento de Secesión de Viena, el cual se produjo varias décadas antes.
La obra de este artista dio nueva vida al arte y estuvo fuertemente influenciada por la revolución artística instigada por Klimt. Sus pinturas y trabajos arquitectónicos, que están profundamente imbuidos de respeto tanto por el hombre como por la naturaleza, se inspiran en la fuente de la vida y los elementos orgánicos.
La locación no puede ser mejor, una antigua fábrica de gas en Ámsterdam, la cual fue construida en 1885 por la Imperial Continental Gas Association, pero que al pasar los años se le ha dado una nueva vida y se ha convertido en un centro cultural para el disfrute de todos en la ciudad.
Fabrique des Lumières
Lo que hace único a este tipo de exhibiciones es la inmersión como tal a la obra del artista, pues tanto piso como paredes son totalmente cubiertas por las proyecciones de su obra con movimiento y música que van a la par de lo que el espectador está experimentando en ese momento. Conforme se camina por el espacio se pueden apreciar distintas imágenes y sensaciones. Todo tiene diferente perspectiva en Fabrique des Lumières, todo cobra un sentido distinto y el acercamiento se vuelve más íntimo.
Fabrique des Lumières da vida al arte: las obras de los artistas más importantes de la historia del arte, son repartidas en una oda de imagen y sonido digital que permiten que la tecnología respire y florezca en los grandes espacios abiertos de grandes ciudades.
Fabrique des Lumières tiene presencia en varios países del mundo como Nueva York, Dubai, París, Hamburgo, Corea, entre otras. Las proyecciones van cambiando de artista por temporadas y por ciudad, por lo que nunca va a ser igual.