Esmeralda Pimentel, soñar con fuego

La actriz mexicana se ha destacado por su actitud disruptiva ante los cánones de belleza y la libertad de expresión, y profesionalmente, por su participación en proyectos internacionales y nacionales, como el más reciente que protagoniza para Netflix, Donde hubo fuego.

Talento: Esmeralda Pimentel

Texto: Aarón Martínez

Fotografías: Ricardo Ramos

Styling: Fernándo Fernández

Maquillaje y peinado: Gus Bortolotti

Producción: Enrique Cervantes / Netflix

RP: GetAgency

Ellas, una productora con perspectiva de género

Además de la actuación, tienes el proyecto de una productora llamada “Ellas”. Cuéntanos de ello.

Es una casa productora que creamos cuatro amigas actrices, Ela Velden, Gabriela Marcos (guionista también), Frida Astrid y yo, con el propósito de crear historias con perspectiva femenina. Hacer comunidad que enaltezca el poder de todas y todes en cada paso del proceso creativo, desde las historias que elegimos contar y creamos, así como en la toma de decisiones, en el set, entre otras.

Ha sido un proceso de aprender juntas desde cero sumamente enriquecedor. Y muy pronto les estaremos compartiendo todo lo que se viene.

Un protagónico muy esperado

Después de varios proyectos internacionales, ahora llega tu protagónico en Donde hubo fuego, ¿cómo se te abrió la puerta para este papel?

Justo estaba rodando The Good Doctor cuando recibí la audición. Cuando supe que había la posibilidad de interpretar a una mujer bombero, me di cuenta que es una vocación de la cual sabía muy poco, les veía como héroes sin capa, pero tan pronto hice mi investigación para la escena, descubrí que la realidad es muy distinta su situación porque no tienen leyes que les protejan, un salario digno, ni recursos o equipo necesarios para la labor que desempeñan.

Me generó tanto interés que pasé días viendo documentales, leyendo testimonios e historias de bomberos. El día que hice la audición, soñé con fuego, eso fue un buen augurio para mí. ¡A las horas me dijeron que Olivia era mía!

Esmeralda Pimentel, soñar con fuego

Cómo se prepara una profesional

Además de ese proceso previo en donde te informaste sobre la profesión de bombero, ¿de qué otras maneras trabajaste en tu personaje una vez que se confirmó el proyecto?

Tuvimos toda la preparación teórica y física en el cuartel de bomberos. Además de que durante todo el rodaje estuvimos acompañados y supervisados por ellos para que las escenas tuvieran toda la verdad y realismo. Así que fue un absoluto privilegio compartir tantos meses, escuchar sus historias, ser testigo de su ética y su amor por su vocación.

Luego viene la parte de la trama, cuéntanos, todo se desarrolla en torno a una venganza familiar, tu personaje forma parte de la búsqueda hacia encontrar la verdad.

Esmeralda Pimentel, soñar con fuego

Olivia ayuda al personaje interpretado por Iván Amozurrutia a investigar el asesinato de su hermano para que se haga justicia. Y es gracias a esa búsqueda que Oli reconoce que ha sido víctima de violencia desde pequeñita. Asoma su parte más vulnerable, contradictoria y oscura. Olivia y Poncho son personajes sumamente lastimados que se acompañan en su camino hacia la libertad.

Un personaje muy especial

Es un personaje entonces construido con dualidades importantes, ¿cierto?

Agradezco muchísimo a Chascas que mi personaje esté lleno de contradicciones. Por un lado, es la mujer bombero que lucha contra el sistema, que cuestiona la autoridad, con un don de mando ejemplar, que sale todos los días a dejar la piel por salvar a los demás, sin embargo, en su intimidad, es una niña rota, con una necesidad profundísima de ternura.

Volvemos a los formatos largos, 39 episodios. Como actriz y espectadora, ¿de qué manera crees que influye en la historia el hecho de que sean muchos o pocos capítulos?

Esmeralda Pimentel, soñar con fuego

Me encanta que en las plataformas encontramos contenidos diversos y que cada quien decida qué le apetece ver.

A mí como espectadora, lo que me importa es ver historias que me mantengan interesada y me dejen con ganas de ver más.

Los retos del trabajo de actriz

¿Cuáles fueron los retos más importantes en tu participación y cómo viviste en general la producción?

Todo el rodaje fue un reto constante. Es una historia con subtramas sumamente poderosas, historias que se entrelazan, donde lo que hace uno, afecta eventualmente la vida de otro personaje que tal vez al principio parecería que no tenían nada que ver.

Fue muy demandante a nivel físico y tuve un régimen con una coach para tener un cuerpo hábil y listo para las escenas de rescate y no lesionarme. Eso requería horas extras de entrenamiento.

Esmeralda Pimentel, soñar con fuego

Además, cada escena de rescate nos llevaba casi una semana de rodaje acompañados de bomberos, policías, paramédicos, stunts, equipo de efectos especiales y en locaciones emblemáticas como cuando grabamos en la avenida Reforma. Fue mucho rigor y esfuerzo que sin duda generaron un espíritu de familia porque todos requeríamos estar sumamente coordinados y cuidándonos mutuamente.

Sobre Iván

Finalmente, platícanos de tu experiencia de trabajar a lado de Iván, con quien también compartes esta portada de WM.

Para mí fue un privilegio. No solamente porque conozco a Iván desde hace años. De hecho su papá fue mi terapeuta y es una figura muy importante en mi vida. Entonces a Iván ya me unía el gran amor que le tengo a su familia. Además de que siempre lo he admirado. ¡Es un talentoso! Tiene una voz hermosa, baila increíble, imita a quien quieras. Tiene un corazón y un sentido del humor que lleva consigo al set y que lo hacen todo tan fácil. Es un compañero sumamente generoso, y como actor es el mejor.

Esmeralda Pimentel, soñar con fuego

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN