Muchas de las actividades cuando se visitan Los Países Bajos tienen que ver con el agua, y esto no es nada extraño pues es un país lleno de canales, ríos y mar.
Por tren
Hay un tour que hicimos al norte de Países Bajos que involucra un tren antiguo de vapor y un recorrido en barco, excelente opción para estos días en Europa. Todo comienza en la ciudad de Hoorn, al noroeste del país, al norte de Ámsterdam. Ahí cambias del tren normal a uno de vapor.
El recorrido dura una hora y media, y se puede ir disfrutando del paisaje, acompañados de unos poffertjes (típicos dulces holandeses). Las vistas en el tren son en su mayoría del campo y de algunas estaciones típicas y antiguas.
Durante este trayecto, hay un mirador desde donde se puede observar el funcionamiento de estos transportes, y el punto final del recorrido, es una pequeña ciudad llamada Medemblik, desde donde comienza la aventura en barco.
En barco
En Medemblik puedes visitar una de las panaderías más antiguas de Países Bajos, en donde un pan llamado “suikerbrood” es la sensación, pues tiene pedazos grandes de azúcar y masa combinada con canela.
En lo que esperas para abordar el barco, puedes aprovechar para comprar varias delicias que se encuentran a tan solo unos pasos de la estación donde para el tren de vapor.
El barco es pequeño pero con todo lo necesario y en tiempo de invierno, un chocolate caliente no cae nada mal, igual que un oporto para quitar el frío. Se puede salir y disfrutar (si
es que el clima lo permite) del aire fresco y el paisaje. Afuera podrás observar muchas gaviotas, las cuales suelen acompañar al barco en su recorrido.
El viaje es de una hora aproximadamente y a bordo venden bebidas y comida sencilla para picar y espantar un poco el hambre, aunque es recomendable que guardes reservas pues la oferta gastronómica al descender es increíble, siendo el pescado la especialidad es el pescado.
Magia europea
La última ciudad del paseo es Enkhuizen, ahí podrás encontrar el Museo del Barco para quienes desean adentrarse aún más sobre la vida en el mar. También hay varios restauran- tes con panorámicas a las olas, así como tiendas de todo tipo para hacerte de un lindo souvenir. Cabe señalar que las casas y construcciones en esta ciudad son típicas neerlandesas, por lo que la sensación de la magia europea estará presente en todo momento.
De Enkhuizen te puedes regresar en tren normal a la ciudad donde tomas el tren de vapor, rápido y fácil. Este recorrido es sin duda una gran opción para el fin de semana o para hacer algo distinto cuando se visita el país, es fácil de alcanza en tren o en auto y lo mejor de todo es que podrás conocer una parte menos turística, que solo los locales visitan.