Muxes, entre tradiciones y sexualidad

¿Sabías que en México existe el denominado “tercer género”? Así es, y son los Muxes, un término zapoteca que hace referencia al género que define a un hombre que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.

El tercer género

Septiembre, mes patrio en el que todo México se une para compartir el orgullo de ser mexicanos y de celebrar nuestra cultura y tradiciones, y en JOYclub (una comunidad que se distingue por compartir gustos, estilos de vida y celebrar la diversidad) aprovechan estas fechas para hablar de un tema que une el folklore mexicano con la libertad sexual: los Muxes.

En Oaxaca, uno de los estados más representativos del país, existe una pequeña ciudad de la región del istmo de Tehuantepec llamada Juchitán de Zaragoza, en donde se localizan los Muxes, una sociedad indígena que se denomina el tercer género. 

Muxes

Los Muxes son personas cuyos órganos sexuales son masculinos pero que se identifican con el género femenino, se visten y tienen conductas como tal e incluso asumen roles sociales del mismo como el bordado o el cuidado de la casa y la familia.

La historia del tercer género

Existen diversas historias sobre el origen de los Muxes, algunas de las más pintorescas se remontan a la época prehispánica y cuentan que San Vicente Ferrer (santo de Juchitán) siempre llevaba tres bolsas (una con semillas masculinas, otra con femeninas y una tercera con ambas) y que, al revolverse, y caer en esta zona oaxaqueña, dieron nacimiento a los Muxes.

A pesar de las distintas versiones, lo que es algo probable es que los Muxes han existido desde siempre, y que en las últimas décadas se ha hecho más identificable y aceptada su figura.

Cabe recordar que la sexualidad no es sólo biológica, sino que está regulada y construida por la sociedad, la cultura, los valores y un largo etcétera, según el lugar del que se hable.

Celebraciones

Algo que distingue a Oaxaca es, sin lugar a dudas, lo colorido de sus tradiciones. En cada uno de sus cientos de municipios existe una celebración llena de historia.

En el Istmo ocurren las llamadas “velas”, fiestas prehispánicas en las que se come, se bebe, se baila y en las que los Muxes, tienen una presencia social tan fuerte que, en Juchitán, tienen una propia festividad, llamada la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, en la cual a la comunidad muxe le gusta de vestirse con el huipil característico de la mujer istmeña, el cual consiste en una falda florida larga, el huipil muy decorado con muchas flores, abundante joyería de oro tanto en el cuello como en las manos, aretes, maquillaje abundante y el trenzado del cabello.

Identidad y reconocimiento

Tradicionalmente, ser Muxe no dependía de la orientación sexual. Es un género cultural, una función social y una identidad, pero no una característica del deseo sexual de alguien”

Marinella Miano Borruso en su libro Hombre, mujer y muxe en el Istmo de Tehuantepec

Algunos Muxes se casan con mujeres y siguen preservando su rol de Muxes y de cuidado de su familia. También las hay quienes se casan con hombres y otras que deciden no casarse y quedarse al cuidado de sus padres.

De hecho, el Muxe aún suele ser considerado en las familias tradicionales como “el hijo más valioso”, ya que a diferencia de los hijos heterosexuales que suelen dejar el seno de los padres al formar una nueva familia, los Muxes suelen quedarse en el hogar, brindando a sus padres un apoyo moral y económico en la vejez.

Discriminación

La comunidad muxe es un claro ejemplo de la diversidad en nuestro país, pero a pesar de que existen en la cultura zapoteca desde hace cientos de años, no dejan de enfrentarse a actos discriminatorios al igual que otros miembros de la comunidad LGBTQIA+.

Hay que resaltar que entre las Muxes han surgido figuras importantes como la de la antropóloga y activista Amaranta Gómez Regalado, quien fue candidata a diputada federal por el partido México Posible a la Cámara de Diputados de la República Mexicana.

La influencia Muxe

También Alejandra Islas filmó el documental: “Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro”. Por otro lado, la renombrada revista de moda, Vogue le dedicó su portada al Tercer Género de Oaxaca en 2019.

De los Muxes y la cultura zapoteca podemos aprender un sin fin de lecciones, la principal de ellas es aceptar los gustos, pensamientos y formas de vivir de las personas más allá de su orientación sexual, comprender que todos tenemos un rol en la sociedad y que, al final, todos compartimos el placer de vivir, de celebrar, de ser.

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN