Conversamos con Valeria Marín, la periodista deportiva que abre su corazón contándonos sus pasiones e inicios en la crónica deportiva.
Fotografía: Ricardo Chávez
Estilismo: Amelia Sanoja
Maquillaje & cabello: Kariana Martínez
Management & PR: Gaby de los Santos
Entrevista: Aarón Zavaleta
Ya eres uno de los rostros más conocidos cuando se trata de conducción deportiva en nuestro país, pero pocos conocen la historia antes de la cámara y las coberturas.
Nací en la Ciudad de México, soy hermana gemela y tengo dos hermanos a los que no les gusta el deporte, a diferencia de mis padres y de mí. Desde niña disfrutaba ver los partidos de futbol con mi familia, lo que marcó el inicio de mi amor por el deporte.
Estudié comunicación en el Tecnológico de Monterrey, combinándolo con la carrera de cronista deportivo. Cada clase que tomaba me enamoraba más del mundo de los deportes. Mi trayectoria comenzó en Milenio Televisión y luego migré a TDN, donde permanecí seis años. Posteriormente, tuve un paso de seis años por Fox Sports y actualmente he regresado a TUDN. Estoy contenta con mi progreso y todo lo logrado en esta fusión que cumplirá 4 años.
Además de la pasión compartida con tu familia, ¿qué otra pasión comparten?
El hacer deporte. Mis padres siempre nos inculcaron la importancia de la actividad física, y pasé por casi todos los deportes: natación, gimnasia rítmica, tenis, atletismo, entre otros. Ahí mismo descubrí la responsabilidad y dedicación, por lo tanto, me encanta participar en actividades que involucren mover el cuerpo.
La exploración de la crónica deportiva, ¿cómo fue tu primer acercamiento?
Siempre tuve esa inquietud y le decía a mi papá que me encantaba escuchar las narraciones, incluyendo las de la radio. Encontramos una escuela llamada Raúl del Campo, donde había una rama que abarcaba comunicación y cronismo. Tuve mis primeros retos frente a un micrófono, superando el miedo y la incertidumbre. El amor por el deporte fue más grande que mis temores.
Las mujeres en el ámbito deportivo, ¿cómo ha sido este proceso dentro del medio?
No fue tan complicado. Mucha gente no sabe que detrás de cámaras hay muchas mujeres en producción y hoy en día vemos a mujeres en pantalla. Siempre he dicho que lo que habla de ti es tu trabajo. Nunca dejé de proponerme hacer cosas nuevas. Hoy en día, vemos mujeres en todos los programas deportivos. Lejos de ser un tema de inclusión, es cuestión de que esas mujeres se preparan para ocupar esos lugares, y eso es grandioso.
El investigar o saber sobre un tema siempre abrirá puertas en todos los ámbitos, no solo en lo deportivo, sino en cualquier tema de conversación dentro y fuera de una mesa de debate. Y esta evolución ha ido creciendo en todos los países. El verse bien a cuadro no significa que no sepas sobre el tema.
Has cubierto muchos eventos, pero creo que el sueño de todos es ir a un Super Bowl. ¿Cómo fue ese reto y cómo te preparaste?
Solo de pensar en eso, se ilumina mi sonrisa. Hace diez años, cubrí mi primer Super Bowl en la edición cuarenta y ocho. Fue algo tan hermoso, tan increíble que esos recuerdos los guardo en mi corazón. Me dieron la noticia y lo primero que hice fue llamar a mis papás. No paré de llorar de emoción.
Compartir transmisión con tres grandes del mundo deportivo, Toño de Valdez, Enrique Burak y Pepe Segarra, además de ser amigos y compañeros, fueron una gran escuela. La preparación siempre es clave. No me gusta acudir a un programa sin haber investigado antes. Eso se nota en pantalla y te hace sentir segura frente al micrófono.
¿Aún te sigues emocionada, como la primera vez que acudiste?
Sigue siendo la misma emoción. En este medio, he aprendido que nada está asegurado. Las veces que me toca cubrir, doy todo de mí y hago mi mejor esfuerzo. Recuerdo que cuando acudí a mi primer Super Bowl, lo primero que hice fue llamar a mis papás y no paré de llorar de emoción.
¿Cuál es tu gran reto?
Los noticieros deportivos me encantan y siento que ya los domino. Siempre va de la mano de la preparación previa. Me gustaría incursionar en el ámbito documental, eso sería un gran reto y son áreas que aún no he explorado. Viene mucho por delante, así que estoy emocionada por los retos que me depara el futuro.
Cuéntanos, ¿cómo conociste a Julián Gil?
¡Bendita NFL! Por ahí llegó Cupido. Estaba en “República Deportiva”, un programa de Univision. Un 2 de febrero en Miami, me tocó hacer un enlace repentino del Super Bowl, que no me correspondía. Ese clip lo subí a mis historias de Instagram y le dio like. Luego, subí una historia de un café y él la respondió inmediatamente, invitándome a tomar un café. Yo ya iba de regreso a México, y él respondió: ¡te veo en México! En ese momento, estaba soltera y ya había salido con varias personas, pero ese café cambió completamente mi panorama. Un amor tan bonito, tan emocionante. Este 2024 cumplimos cuatro años juntos.
No te pierdas las sesión de fotos completa en nuestra edición impresa y digital.