Fernanda Castillo para WM Magazine

Fernanda Castillo: un llamado para transformar al público

La actriz mexicana habla sobre su gran etapa como madre y esposa. Además, hace una retrospectiva de su carrera y compartió su más reciente proyecto en teatro: Siete veces adiós.

Fotografía: Rodrigo Álvarez
Styling: Anita del Rey
Maquillaje: Vicente Montoya
Peinado: Gaby Montes de Oca
Agencia: Pure & B
PR: Pepe Ayala
Locación: Bolerama Coyoacán
Coordinación: Aarón Martínez

Fernanda a escena

Háblanos de Siete veces adiós. ¿Cómo surgió y cómo prepararon esta historia que gira en torno a siete sobres que abren los recuerdos de un amor en crisis? 

Es un musical atípico creado por Alan Estrada (es mi amigo de hace 23 años), él lo escribe junto con Salvador Suárez, y la música es de Janet Chao y Vince Miranda.

Es un musical que tardaron tres años en desarrollar. A mí me invitaron ya que estaban a punto de montarlo. Es un musical que me emociona, es muy honesto y muy actual, pero que también conlleva la emoción de estar contando y creando un sueño junto a mi amigo Alan y Janet (mi amiga desde hace 15 años). Es participar en el sueño de mis amigos al mismo tiempo que se que se cuenta esta historia de amor que creo que es fascinante.

Fernanda Castillo para WM Magazine

¿Cómo es esta faceta de teatro para Fernanda Castillo? Sabemos que comenzaste a prepararte desde muy pequeña en este ámbito. ¿En qué radica lo especial para ti?

Los inicios de mi carrera fueron trabajando en diferentes musicales, como Cabaret, y uno de los proyectos más importantes de mi carrera sin duda fue protagonizar tanto en México como en España Hoy no me puedo levantar, ahí protagonizaba y cantaba.

En este musical que estoy haciendo ahorita, Siete veces adiós, los actores que interpretamos a los personajes principales no cantamos, la parte de la música es llevada por cuatro maravillosos cantantes que están todo el tiempo en escena haciendo el soundtrack, por eso es un musical atípico, pero sin duda, el género del musical sea atípico como este o como los que hice al inicio de mi carrera, me fascina, me parece de lo más retador como artista y también es maravilloso para el público, porque es como ver todas las facetas que un artista pueda tener: bailar, cantar y actuar en una sola persona.

Fernanda Castillo para WM Magazine

Desde muy chica, para mí, el llamado a ser actriz tiene que ver con transformar. Cada vez que me subo al escenario confirmo que las cosas que me gustan hacer tienen que ver con transformar al espectador a partir del trabajo que se hace. Cuestionarlo, modificarlo de alguna manera. Para mí es muy importante que todos los proyectos que haga tengan esa fuerza, esa potencia. Que los mensajes vayan acorde con lo que yo pienso también como ser humano y no solo con lo que hago encima del escenario, sino también como figura pública.

¿Por qué crees que el público ha recibido tan bien esta propuesta de Siete veces adiós? Vimos muchos sold out, ¡felicidades!

Creo que el público la ha recibido tan bien porque es una propuesta original. La música es original, el texto es original. También es muy actual y universal porque habla del amor desde diferentes perspectivas y cuestiona, más que dar respuestas, y porque creo que es una puesta en escena muy honesta a la hora de dirigir, a la hora de actuar, a la hora de ser parte de ella, creo que todos estamos desde un lugar de mucha honestidad y de verdad.

Fernanda Castillo para WM Magazine

¿En qué otros proyectos estás trabajando que puedas compartirnos?

Tengo algunas películas por estrenarse, una se llama Viajeros, otra Enfermo amor, y estoy preparando algunos proyectos de televisión para el próximo año, pero la verdad es que trato de mantenerme muy en el presente. Estoy feliz haciendo la obra y también barajeando el tiempo para poder estar lo más posible con mi hijo. Entonces, estoy en eso, disfrutando. Más que pensar en el futuro, disfruto el presente.

¿Cómo consideras que esta industria trata a las mujeres que se convierten en madres?

Fernanda Castillo para WM Magazine

La industria muchas veces también es reflejo de la sociedad, de cómo ve la sociedad a la mujer que se transforma en madre, de cómo de repente la segrega, cómo de repente cambia su perspectiva. Siento que a veces la industria es un reflejo también de cómo socialmente las mujeres no son ni entendidas ni comprendidas ni apoyadas, pero creo que sin duda es muy personal cada viaje. Yo la verdad es que no he sentido segregación, más bien siento que he tirado mucho para adelante y soy yo quien ha querido darse tiempo antes de seguir trabajando. 

Couple goals

Cuéntenos un poco de tu historia con Erik, ¿cuál fue la primera impresión que tuviste de él? 

La verdad me pareció un hombre guapísimo y muy interesante. Nos conocimos en el teatro, él fue a ver una obra en la que yo participaba, era amigo de un compañero en esta obra y tuvimos mucha conexión y cosas en común desde un lugar muy humano, más que de pareja o de coqueteo. Y me llamó mucho la atención encontrar a un hombre caballeroso, honesto y transparente desde el principio.

Fernanda Castillo y Erik Hayser para WM Magazine

¿Cómo se dieron cuenta que era el otro con quien querían pasar el resto de los días?

Yo creo que esta es una decisión que se toma todos los días, cuando ves a la otra persona y te sigues cuestionando sobre si el camino va en conjunto y cada día nos seguimos respondiendo que sí, que queremos seguir regando esto que hemos construido juntos. Él es un hombre al que admiro, y desde el primer momento me dio paz y certeza. Amo compartir mi vida con él, y no podía perdérmelo, la verdad.

¿Cómo han ido adaptando su vida laboral y con la de pareja?

Ambos somos muy apasionados de nuestro trabajo, pero también nos gusta pasar mucho tiempo juntos. La verdad es que nuestra dinámica es despertar muy temprano porque tenemos un bebé chiquito, entonces nos vamos turnando con las tareas del hogar: cuando uno trabaja, el otro cuida al bebé, y es una dinámica que hemos establecido  desde el principio. También tratamos de estar mucho en casa, somos muy hogareños, nos encanta nuestra casa, pasar tiempo juntos, con amigos o con nuestro hijo.

Cuéntanos de la maternidad, ¿qué los ha tomado por sorpresa, cuál ha sido el aprendizaje más grande y la emoción más fuerte de esta etapa?

A mí me ha sorprendido el motor que es tener un hijo. Cuando estoy más cansada, cuando ha sido un día difícil o las cosas llegan a no estar bien, veo a mi bebé y eso me transforma por completo. Me he descubierto mucho más maternal y mucho mejor mamá de lo que nunca imaginé y eso me encanta. Ha sido una etapa de muchas sorpresas, pero también de adaptación. Hemos sido un gran equipo y nos hemos ido adaptando a este nuevo modo en familia.

Fernanda Castillo y Erik Hayser para WM Magazine

¿Tienen alguna fórmula para ser una pareja feliz y exitosa?

No creo que exista una fórmula, son ganas de que las cosas funcionen. Algo muy importante que nosotros hacemos todo el tiempo es tratar de comunicarnos, porque todas las personas vamos cambiando y llega un momento en el que si no han tenido comunicación, de repente ya van en caminos separados y nunca te diste cuenta. Entonces, tratamos de comunicarnos mucho, de alentarnos mucho, de seguir nuestros sueños, de acompañarnos en el camino y de respetar qué es lo que quiere el otro.

¿Cuáles son las cualidades que más admiras de Erik?

Las cualidades que admiro de Erik son eternas, es un hombre profundamente sensible, pero también es uno que lucha por sus sueños, que se compromete con las cosas, que da certeza, que sabe lo que quiere y pelea por eso. Es gran amigo de sus amigos y conmigo es un hombre cariñoso pero respetuoso de mi libertad, de lo que pienso. Es lo mejor que me ha pasado, poder encontrarlo en la vida y poder compartirla con él.

Somos una revista mexicana de estilo de vida para mujeres y hombres. Únete y conoce lo último en lujo, moda, cultura, entretenimiento, salud, viajes y más.

La guía perfecta para ella y él.

Log In

SÍGUENOS EN